Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Esperan evitar bolsas de plástico en el Edomex sin afectar empleos

Lunes, 10 Junio 2019 10:51 Escrito por  Veneranda Mendoza

Las grandes empresas que utilizan popotes y bolsas plásticas en el Estado de México, que representan 60 por ciento, aceptaron migrar del plástico común al compostable o al reutilizable, de tal manera que la reforma del Partido Verde en la actual Legislatura (aún en análisis) que prohíbe obsequiar estos aditamentos en establecimientos de la entidad, no afecte los 30 mil empleos que implican, aseguró José Alberto Couttolenc, coordinador de la bancada.

El legislador indicó que desde que presentó la iniciativa hace varios meses ha tenido acercamientos con los empresarios que estaban en contra de la propuesta porque con ello se perderían empleos.

“Ya caminamos con ellos en que pudiéramos llegar a un acuerdo, en que pudieran ser a lo mejor plásticos compostables, como lo presentó la Ciudad de México, o también bolsas reutilizables”, dijo.

Para el primer caso, destacó, adicionalmente debe determinarse dónde están las plantas en las cuales se va a verter la composta. Además, advirtió, el mayor inconveniente es que el plástico compostable también requiere muchos años para biodegradarse, y mudar de un material al otro no desincentiva el uso de popotes y bolsas de un solo uso.

“Una manera más efectiva es reutilizar y usar plásticos que no son de unas cerezas verdes”, consideró.

Couttolenc Buentello afirmó que la iniciativa ya está bien cabildeada con la mayoría de los empresarios involucrados y con las diversas fuerzas políticas representadas en la Legislatura local, de tal manera que pudiera aprobarse en el próximo período ordinario de sesiones.

“Ya nada más falta que (las otras bancadas) le pongan puntos y comas o sus propias observaciones”, dijo.
De esta manera, su aplicación sería obligatoria en todo el territorio estatal, “para no tener de chile, dulce y manteca como tenemos ahorita en Tlalnepantla, Toluca, Metepec, y el resto de los municipios”.

El congresista reconoció que aún falta cabildear el planteamiento con los pequeños locales, pero confió en que el acuerdo ya es un hecho con los más grandes expendedores, que representan alrededor de 60 por ciento del total.

Aunque popotes y bolsas compostables representarían una inversión extra de cien por ciento, indicó que se está consciente de la necesidad de favorecer al medio ambiente.
En todo caso, para recuperar la inversión, el pevemista no descartó que en algunos establecimientos se cobren, como se hace en Estados Unidos con las bolsas de reúso.

Etiquetado como