Tres Pm

lunes 19 de agosto de 2019
Publicado en EDOMÉX

Contaminación en el Lerma no quedará impune, preparan demanda

Domingo, 09 Junio 2019 19:23 Escrito por  Eleazar Barajas

Por considerar que en las últimas tres décadas han realizado una contaminación sistemática y negligente del ecosistema del Río Lerma,  la Barra de Abogados Defensores de los Derechos Humanos en el Estado de México anunció que presentará una demanda por daños y perjuicios en contra de las empresas asentadas en las inmediaciones del afluente.

Lucino Mejía, presidente de la organización, dio a conocer que los juristas se apoyarán a través de la figura de las acciones colectivas para demandar las afectaciones a la salud y la violación del derecho a un medio ambiente sano de la población, bajo lo establecido en la ley estatal en el sentido de que, quien contamine, está obligado a subsanar el daño.

De forma paralela, advierte, también estará dirigida hacia el gobierno federal, estatal y los municipales por omisión partiendo por la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense.

“En materia local y civil federal se le va a demandar el pago de daños y perjuicios las afectaciones al equilibrio ecológico,flora y fauna, eran lugares donde llegaban patos silvestres y ahorita ya no, se ausentó la flora y la fauna por completo entonces existe una afectación al equilibrio ecológico”.

De igual forma, aseguró que tienen registro de siete casos de cáncer linfático en personas que viven asentadas en las inmediaciones del afluente, además del impacto económico para los ejidatarios y comuneros  por la pérdida de sus cultivos.

La demanda con apoyo de organizaciones civiles será presentada en un máximo de un mes.

En estos casos que tienen documentados, resalta el caso de una  escuela en el municipio de Lerma  que tuvo que suspender su actividad por un mes por el olor fétido y los dolores de cabeza que generaba en los menores por lo que buscarán una indemnización a los afectados.