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Publicado en EDOMÉX

Alfredo del Mazo pondrá en marcha la primera etapa del tren interurbano México-Toluca

Martes, 18 Julio 2023 15:02 Escrito por  Veneranda Mendoza.

Será el gobernador Alfredo del Mazo quien ponga en marcha la primera etapa del tren interurbano México-Toluca el próximo 14 de septiembre, el día anterior a dejar el cargo, en el tramo que va de Zinacantepec a Lerma, según se anunció en la conferencia presidencial matutina.

Del Mazo Maza indicó que este tramo consta de 19 kilómetros, la terminal en Zinacantepec y tres estaciones: Pino Suárez en Toluca, Tecnológico en Metepec, y Lerma; el tiempo de traslado entre la terminal y la estación final irá de los 16 a los 20 minutos, con lo que, confió, se mejorará la movilidad en ese tramo.

Además, indicó, al disminuir los congestionamientos viales también se reducirán las emisiones de contaminantes en 27 mil toneladas de CO2 al año, equivalentes a sustituir 25 mil vehículos diariamente, incrementará la seguridad al viajar y disminuirán los accidentes viales.

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“Es un transporte que ayuda a sacar de circulación a un número importante de vehículos, a sustituirlos, y esto ayuda al cuidado del medio ambiente... Es un transporte seguro, eficiente, ayuda a disminuir el número de accidentes, disminuye número de automóviles en circulación en la autopista y en la carretera México-Toluca, y esto también se traduce en viajes mucho más seguros", planteó.

Jorge Mendoza, director general de Banobras, refirió que, de forma inicial, el proyecto contempla la operación de cuatro trenes que ya superaron, de manera exitosa, las pruebas.

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Cada tren tendrá cabida para 7 mil 109 pasajeros, correrá hasta a 160 kilómetros por hora, y tendrá corridas cada 10 minutos.

Para el año próximo, se estima que el tren podrá atender una demanda aproximada de 81 mil pasajeros diarios. Aunque no se especificó la tarifa en este tramo, el funcionario afirmó que será más económica que la vigente.

En la obra, se han invertido 97 mil millones de pesos, cuando el proyecto original estaba proyectado en 27 mil millones; es decir, el costo prácticamente se ha cuatriplicado.

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Una vez que la obra se concluya y llegue hasta Observatorio, en la Ciudad de México (Cdmx), tendrá un longitud total de 57.7 kilómetros y el traslado de un extremo al otro representará 39 minutos, en beneficio de 700 mil pasajeros que diariamente se trasladan del Valle de Toluca a la capital mexicana.

El tramo total constará de siete estaciones y operará con 20 trenes, cada uno de cinco coches articulados.