Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Aumenta percepción de inseguridad entre mexiquenses

Miércoles, 17 Abril 2019 12:25 Escrito por  Francisco Paredes

La delincuencia, la falta de servicios, el deficiente desempeño del gobierno y la impunidad, son de los factores que más afectan la percepción de seguridad entre la población en México y el territorio mexiquense no queda fuera de esta problemática.

Este miércoles se dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el primer trimestre del 2019, donde se muestra un aumento en la percepción que tienen los ciudadanos mexiquenses sobre la inseguridad.

Este estudio posicionó a los cuatro municipios mexiquenses que fueron analizados entre los primeros lugares de inseguridad a nivel nacional.

Los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan se posicionaron en los lugares 6, 8 y 9 respectivamente, mientras que Toluca tuvo un aumento en la percepción de inseguridad contra el pasado mes de diciembre, ocupando el lugar 17 de esta lista.

Las problemáticas analizadas muestran que para los habitantes del territorio mexiquense los lugares en los que se sienten más inseguros son los cajeros automáticos y el transporte público.

Asimismo, el 64 por ciento de los ciudadanos han cambiado sus hábitos debido a la inseguridad, pues evitan utilizar objetos de valor en público, y no acuden a zonas que consideran de alta delincuencia.

Sobre la confianza a los cuerpos policiacos, los peores ubicadas fueron las corporaciones municipales, en este sentido solo el 20.4 por ciento de la población de Naucalpan confía en ellos; en el caso de Tlalnepantla la confianza en la policía municipal fue del 22 por ciento, mientras que en Ecatepec es del 24.1 y Toluca del 25.2. En todos los casos se mantuvieron por debajo de la media nacional para los cuerpos de seguridad municipal.
Sobre el desempeño de gobierno, esta es la primera evaluación que enfrentan las actuales administraciones municipales, teniendo una calificación general por debajo de la media.

La ciudadanía señaló que el gobierno encabezado por Juan Rodolfo Sánchez Gómez en Toluca es aprobado solo por el 22.4 por ciento de la población; Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, fue aprobado por el 18.1 por ciento de sus ciudadanos.

El gobierno encabezado por patricia Durán en Naucalpan fue aprobado por el 15.9 por ciento de las personas; mientras que el gobierno de Ecatepec, dirigido por Fernando Vilchis Contreras, fue aprobado por el 13.3 por ciento de sus ciudadanos.

En Toluca casi la totalidad de la población entrevistada (99.9%) asegura que la ciudad registra problemáticas graves, mismo caso para los municipios de Ecatepec y Naucalpan.

Por último, las poblaciones de Toluca y Ecatepec (79.1% y 79.3) consideran que la mayor problemática es la delincuencia, con incremento durante el primer trimestre del 2019.