Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Bloquean la México – Toluca, comunidades exigen reconocimiento por parte de Ocoyoacac

Lunes, 13 Mayo 2019 12:27 Escrito por 

Habitantes de la comunidad de Tepexoyuca en el municipio de Ocoyoacac se manifestaron la mañana de este lunes bloqueando la carretera México– Toluca, a la altura de la pista de Go Kars, antes de la zona de La Marquesa, con dirección a la Ciudad de México.

De acuerdo con el testimonio de los inconformes, la protesta se generó debido a que aseguran que el gobierno municipal, encabezado por Anallely Olivares Reyes, no ha tomado en cuenta a las comunidades originarias para la aplicación de recursos en obras públicas y en servicios que beneficien a las comunidades.

Los inconformes bloquearon de forma intermitente la vialidad, lo que provocó un severo caos vehicular con dirección a la capital del país, provocando que el asentamiento vehicular se extendiera hasta por siete kilómetros.

Personal de gobierno del Estado de México acudió para realizar las negociaciones con el grupo de inconformes, quienes exigieron que se haga cumplir el decreto publicado en 2013, que reconoce a cinco comunidades originarias, pues hasta ahora la actual administración municipal solo reconoce a la comunidad de Acazulco como comunidad endémica.

El conflicto se extendió hasta después del mediodía, lo que causó severas molestias a los automovilistas que circulaban por el lugar, ya que se permitió el paso de los vehículos por solo uno de los tres carriles que comunican a la Ciudad de México con la capital mexiquense.