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Publicado en EDOMÉX

COVID-19 aceleró inclusión de ventas online para Pymes

Martes, 22 Septiembre 2020 17:00 Escrito por  Liz Díaz

La contingencia sanitaria por COVID-19 obligó y aceleró la inclusión de ventas electrónicas para miles de negocios, con el fin de seguir el esquema requerido para respetar las medidas de restricción impuestas y evitar contagios, adelantando entre tres y cinco años la innovación tecnológica, señaló Diana Hernández, de la plataforma de venta por internet Conekta2.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se encontraban más rezagadas, pues como mencionó Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en el Valle de Toluca, muchos consideraban complicado o costoso realizar ventas digitales.

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Hasta abril, sólo 10% de Mipymes contaban con presencia en internet, y un porcentaje menor, con un mecanismo para vender en línea en la región.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, en los últimos meses, 6 de cada 10 Pymes se sumaron por primera vez al comercio electrónico, lo que representa un crecimiento de 94.6% respecto del 2019; esto, para aminorar las pérdidas económicas que trajo consigo la pandemia.

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En el Valle de Toluca, destacó Chemor Sánchez, el reto para que más empresas incursionaran en el mercado digital continúa latente y la meta próxima es lograr que diez mil empresas se sumen a la innovación tecnológica, pues es un hecho que esta modalidad seguirá fortaleciéndose; de no hacerlo se quedarán en rezago.

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Si bien, muchos comercios implementaron ventas digitales, la mayoría de micro y pequeños negocios enfrentó la crisis de manera empírica o espontánea, haciendo uso únicamente de medios tradicionales como grupos de WhatsApp o Facebook; por ello, la Cámara de Comercio ha buscado acercarlos de forma más especializada y eficiente, a través de cursos y brindando facilidades para generar páginas web e incluirse en plataformas.

Se estima que al cierre de año, el comercio electrónico en México habrá crecido un 60%, recordando que para el último trimestre del año, en el que se lleva a cabo el Buen Fin, los comercios buscarán fortalecer aún más las ventas por internet para su recuperación económica.

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