Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

domingo 16 de junio de 2019
Publicado en EDOMÉX

Dan banderazo de salida a Transporte Rosa, exclusivo para mujeres

Miércoles, 03 Abril 2019 18:09 Escrito por 

En el Estado de México siete de cada 10 mujeres que usa el transporte público de pasajeros se dice insegura y con miedo cuando viaja; acoso, miradas lascivas, piropos y tocamientos son parte de las agresiones que se reconoce aparecen con más frecuencia.

Al dar el banderazo de salida a 30 unidades equipadas con altas medidas de seguridad de las cuales dos serán Autobuses Rosas, de uso exclusivo para mujeres, se indicó que a partir de estas acciones se busca un nuevo enfoque en la movilidad en el que se garantice el derecho a viajar seguras, pues una mujer mexiquense utiliza en promedio cuatro tres veces más el transporte que su contraparte varón para hacer sus traslados.

“El transporte rosa que hoy se pone en marcha, sin duda alguna nos viene a fortalecer en la perspectiva de género, tenemos que trabajar mucho en ese tema, es un tema que al Gobernador del Estado de México le interesa fundamentalmente, que es la columna vertebral de todo el diseño de las políticas públicas”.

Este es el primer caso en el que una empresa de transporte alienta la operación de unidades rosas por su cuenta como un programa piloto para identificar su potencialidad y con ello definir si alienta su crecimiento.

Las empresas que se sumen a estas políticas de género podrán acceder a beneficios fiscales.

El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, reconoció que no es lo deseable con medidas de segregación de los usuarios, pero ante la coyuntura de inseguridad se hace necesario.

“En efecto hay una crítica severa en este tema de segregación… es el arranque de una acción afirmativa que tienen como propósito al final equiparar las condiciones para ambos géneros de eso se trata, por lo pronto tenemos que hacer lo que en este momento”.

Asimismo, se puso en operación la aplicación para teléfono celular denominada “Bajan”, mediante la cual el usuario podrá conocer la ruta, así como la ubicación y tiempos de espera en el viaje.

“Esta nueva aplicación “Bajan” da cuenta clara de cómo se puede ayudar al usuario para que realmente se sienta seguro en las unidades, ese es el esfuerzo que nosotros celebramos y proponemos la idea de que la tecnología se sume, porque la tecnología llegó para quedarse, no hay manera de estar al margen de ella, tiene que ser un aliado sí o sí”.

Las unidades que operaran en el Valle de Toluca fueron puestas en operación por Servicio Intermetropolitano de Transporte, cuentan con sistemas de localización satelital, botón de pánico, cámaras de videovigilancia conectadas al C5 de la Secretaría de Seguridad, además de contadores electrónicos para ascensos y descensos con sueldos fijos al operador.

Las unidades rosas serán operadas también por dos mujeres y operarán en las rutas de Tollocan al Mercado 16 de septiembre.

Eleazar Barajas