Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

De nuevo caos en Ocoyoacac, despojan a indígenas de edificio delegacional

Lunes, 08 Abril 2019 15:36 Escrito por 

A la voz del “Pueblo la puso, el pueblo la quita”, habitantes de la comunidad de Santa María Tepexoyuca, del municipio de Ocoyoacac, bloquearon el acceso principal a la demarcación en denuncia del supuesto despojo del edificio de la delegación “Emiliano Zapata” por parte del gobierno municipal.


Gustavo Olivares, director de asuntos Jurídicos de la Central Campesina, indicó que hace dos meses la nueva administración que encabeza la Morenista, Anallely Olivares, les informó que ya no podrían hacer uso del inmueble el cual pasaría a manos del municipio, esto pese a que históricamente lo han utilizado por usos y costumbres para sus actividades.
“Este edificio ha pertenecido y pertenece a la comunidad indígena de Tepexoyuca y se está apoderando el delegado, y se está apoderando -obviamente- la presidenta municipal del edificio de la comunidad”.


Fue aproximadamente a las 12 horas cuando los inconformes bloquearon el cruce principal, antes de los arcos de acceso al municipio; con pancartas, palos y piedras cerraron el tránsito a los vehículos para demandar una audiencia pública y solución a la alcaldesa. 


A la par acusaron a la edil de que se ha negado a reconocer a su delegado indígena y a su representante dentro del municipio. 
“La gente está cansada de tanto menoscabo, de tanto que jueguen con sus derechos, esta comunidad es una comunidad indígena, tenemos el privilegio de pertenecer a los pueblos originarios de toda la República, han menoscabado nuestros derechos, ha mutilado nuestro territorio y hoy nuestras autoridades municipales pretenden seguir con ese negocio que hace esta gente rica, millonaria”, comentó Francisco Montes, representante indígena de la Comunidad.


Cabe señalar que un contingente de al menos 100 elementos de la policía Estatal resguardaba las inmediaciones de la protesta ante la amenaza de que una vez más se cerraría la autopista México Toluca, lo que generó que la situación disminuyera su afectación vial.

Antes de las 13:00 horas al menos dos comitivas enviadas por el Ayuntamiento de Ocoyoacac intentaron infructuosamente liberar la vía comprometiendo una solución en el corto plazo, sin embargo ante la falta de presencia de la alcaldesa Anallely Olivares.