Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

viernes 28 de febrero de 2020
Publicado en EDOMÉX

No llegan a acuerdo diputados sobre si destituir o no a titular del OSFEM

Lunes, 08 Abril 2019 15:44 Escrito por 

Veneranda Mendoza
Edgar Olvera, secretario de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), rechazó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya tenido injerencia para evitar la conformación del quórum para dictaminar las Cuentas Públicas Estatal y Municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

-¿Intervino el PRI en la ausencia de quórum para dictaminar?

-No lo veo así, se citó a reunión de trabajo, pudimos hablar las cosas. Estábamos terminando de leer el último resolutivo y empezaron a emitirse distintas opiniones. Ese (el tema de la remoción) no había sido el eje de discusión.

Nos parece que son dos temas distintos. El otro tema ya se tendrá que poner sobre la mesa, si cumple un ciclo. (Por cierto), se solicitó un receso para revisar la última versión-, indicó.

El panista aclaró que el dictamen sobre las Cuentas Públicas no se aprobó, derivado de las diferencias entre bancadas sobre el resolutivo 8 en el que se contempla la remoción del titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Fernando Baz.“Al final no había consenso sobre el resolutivo 8 relacionado con el artículo 18, 19 y 20 de la Ley de Fiscalización que contempla las causales de remoción del auditor. Allí hubo distintas posturas, no hubo coincidencias. Estamos al 80 por ciento del dictamen, 7 resolutivos están construidos y estamos a la espera para transitar.

En el resto, todos los diputados estuvimos de acuerdo, todos aportamos en la redacción y revisión”, expuso.

Desde su punto de vista, es necesario que el dictamen de las Cuentas Públicas y la remoción del auditor se traten por separado, pues se trata de dos temas distintos.“Hay que irnos con el resolutivo del dictamen (de las Cuentas), que se voten aparte, son dos temas, pues mientras los municipios no pueden hacer lo que les compete (por atender los requerimientos de 2017)”, dijo.

El tema de la remoción, afirmó, no se tenía registrado, la propuesta de dictamen se turno la noche anterior, y el tiempo fue insuficiente para detectarlo y analizarlo.

Además, a su parecer, no existen razones para remover al titular del OSFEM, pues considera que Baz Ferreira hizo un gran esfuerzo por entrar en una nueva cultura de rendición de cuentas, y su equipo expuso todos los temas que se le requirieron.

Técnicamente, prosiguió, el auditor superior de la entidad cumplió con lo que a él le tocó, en tiempo y forma, y con lo que legalmente tenía que entregar a finales del año pasado.

“Celebramos que por primera vez se entregara información que durante dos décadas no se había entregado. Me pareció muy profesional la penúltima reunión (en la que se reconocieron observaciones resarcitorias en el ISEM, ISSEMyM, UAEMex y CUSAEM). Me parece que el auditor hizo un esfuerzo por dotar de la mayor información; en la cultura del Estado de México en 20 años solo se presentaban carátulas.

Él entregó lo que le pidieron”, dijo.Olvera Higuera admitió que lo deseable sería que se auditarán más cosas y se hicieran más cosas, pues la exigencia es muy alta, pero el modelo jurídico existente no alcanza. “Le estamos pidiendo más de para lo que está preparado”, expuso.

Por eso, desde su punto de vista, la fundamental es reformar la ley para dotar de más atribuciones y dar mayor capacidad al OSFEM.Con el simple cambio de titular, destacó, no se resolverán las deficiencias en materia de fiscalización; no sólo se trata de buena voluntad, para una entidad de tamaño de Estado de México.

“No le podemos pedir peras al Olmo”, manifestó.Por ahora, agregó, no hay fecha para reanudar la sesión de dictamen. “Estaremos pendientes… Estamos en la disposición y el presidente (de la Comisión) lo sabe”.

Etiquetado como