Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

martes 18 de febrero de 2020
Publicado en EDOMÉX

Diputados condenan violencia y proponen dialogar con integrantes de #NoAlTarifazo

Viernes, 14 Febrero 2020 01:21 Escrito por  Veneranda Mendoza

La Legislatura del Estado de México, acordó establecer una mesa de diálogo con integrantes del movimiento #NoAlTarifazo, y el martes próximo prevé convocarlos formalmente por escrito.

Al ser recibidos por la secretaria técnica de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Evangelina Ávila Marín, la funcionaria informó a los integrantes del movimiento sobre la instalación de la mesa de diálogo y que el próximo martes se les entregará por escrito la fecha y hora para abrir el ejercicio.

Les recordó que recientemente el diputado Nazario Gutiérrez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, presentó una iniciativa para garantizar subsidios permanentes de 50% en las tarifas del transporte público a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, además de proporcionar apoyos fiscales a los transportistas.

Pese a ello, los inconformes intentaron retener a Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), al cerrar el paso a su camioneta con bicicletas, y realizaron pintas en la fachada del Palacio Legislativo y en la base del monumento a Miguel Hidalgo a las afueras del edificio del Congreso local.

Por éstas razones, Hernández González hizo un llamado a privilegiar el diálogo y a evitar el uso de cualquier forma de violencia, pues en lugar de resolver problemas, los complica.

También refrendó el compromiso de la Legislatura en hacer lo que esté a su alcance para que las demandas sociales sobre éste o cualquier tema sean tomadas en cuenta.

En tanto, su correligionario Max Correa consideró que los manifestantes apuntaron mal sus protestas, pues no fueron los diputados quienes tomaron la decisión de aumentar el pasaje.

“El Congreso no tiene nada que ver con la decisión, y desde la bancada de Morena nos hemos expresado rechazando el tarifazo, aprobando un exhorto, desplegando una manta en el pleno y señalando al secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, el rechazo a esa decisión “, recordó.

El morenista se sumó al reclamo e indignación de manifestantes, lamentó que haya tomado un rumbo violento y llamó al Gobierno del Estado a abrir un diálogo propositivo.

“El gobernador hipócritamente ha dicho que respalda en todo al presidente Andrés Manuel López Obrador y aquí se atrevió a tomar una decisión en contra de los más pobres; tiene que modificarla, pues con ella diluyó el incremento al salario mínimo”, acusó.

Por su parte, el también morenista Faustino de la Cruz no descartó que la protesta hubiera sido orquestada para violentar y agredir, en lugar de buscar el diálogo.

Etiquetado como