Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

sábado 30 de mayo de 2020
Publicado en EDOMÉX

Marcha contra el tarifazo enardece contra diputados

Jueves, 13 Febrero 2020 19:38 Escrito por  Fernanda García

Pintas, conatos de enfrentamiento y la huida de Maurilio Hernandez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, fue el saldo que dejó la tercera marcha contra el tarifazo en la capital mexiquense, esto, a mes y medio de que entró en vigor el aumento del 20 por ciento al pasaje de los autobuses.

En esta ocasión, el contingente fue convocado por el Frente Amplio Contra el Tarifazo (FACT) y nutrido por alumnos de distintas Facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México e indígenas mazahuas.

Los estudiantes se concentraron en Ciudad Universitaria, donde realizaron una marcha interna para después partir hacia la Plaza de los Mártires, en el camino se fueron sumando simpatizantes, hasta llegar a los 150.

Cuando cruzaban por los portales, cadetes de la Academia de Policía custodiaban el inmueble para evitar las pintas, pues en CU sí se realizaron, lo que desató el primer conato de enfrentamiento.

Tras calmarse los ánimos, continuaron su camino hacia la Legislatura mexiquense, haciendo una pausa frente al Palacio Municipal de Toluca, en donde de nuevo, los insultos llegaron para los cadetes.

Los representantes del movimiento exigieron en la Cámara de Diputados hablar con los legisladores, sin embargo, al estar instalada la Comisión Permanente, se les fue negado el acceso, por lo que sitiaron el edificio.

“La petición que les hicimos llegar a los diputados ingresó el 9 de enero, tienen diez días para contestar y es día en que no lo han hecho, si no tienen competencia debieron haberlo contestado por escrito y no simplemente ignorarnos”, comentaron.

Después de una hora, fueron recibidos tres representantes del contingente, pero no obtuvieron una respuesta satisfactoria, por lo que los ánimos se encendieron.

Decidieron bloquear Lerdo a la altura de Juárez para hacer presión, sin éxito.
La parte trasera de la Cámara, estuvo custodiada por los inconformes, por lo que detectaron la salida del diputado morenista Maurilio Hernández y al intentar acercarse, guardaespaldas y cadetes lo impidieron, por lo que, de nuevo, hubo un conato de enfrentamiento.

Frustrados, pues las autoridades no han querido echar abajo una medida con la que no concuerdan, ya que aseguran sólo ha afectado a los sectores vulnerables, decidieron vandalizar el recinto legislativo mexiquense.

Respecto a los descuentos anunciados por la Secretaría de Movilidad a través del programa Sendero Seguro, al que hoy se añadieron dos planteles de la UAEM (Valle de Chalco y Amecameca), lamentaron que por ley estos deberían ser aplicados para los grupos vulnerables y no sólo llegar a un grupo de 277 mil alumnos, pues quedan fuera las amas de casa, estudiantes de otros planteles, personas con discapacidad y las de la tercera edad.

Finalmente señalaron que continuarán con las movilizaciones y jornadas en contra el tarifazo, ya que consideran que no está justificado al tener uno de los transportes más caros de la República, con mayor número de atracos e incluso asesinatos.

Etiquetado como