Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

domingo 15 de diciembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Diputados de Morena buscan recursos del FEFOM para ayuntamientos

Jueves, 20 Junio 2019 16:39 Escrito por  Veneranda Mendoza

El grupo parlamentario de Morena entabló pláticas con la Secretaría de Finanzas para que los ayuntamientos a los que no se ha liberado el total de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) gestionados, aún puedan acceder a ellos, pues a su decir todos presentaron proyectos de infraestructura aprobados por sus cabildos en tiempo, pero Gobierno estatal no les ha realizado observaciones, por lo que tampoco saben cuáles solventar.

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, confirmó que al menos 45 municipios, fundamentalmente de la coalición Juntos Haremos Historia (Jucopo) –Morena-PT-PES-, se le han acercado para que busque una alternativa de solución, que bien podría implicar la ampliación del plazo para solventar observaciones técnicas.

El morenista afirmó que todos los ayuntamientos de la entidad gestionaron, con los proyectos respectivos, recursos del FEFOM, algunos en menor porcentaje (incluso de solo 5 por ciento) y 53 de los 125 al cien por ciento; pese a ello, en 10 casos, entre los que se encuentran municipios como Nicolás Romero, Cuautitlán México, Jaltenco y Tepetlaoxtoc, no han recibido un solo peso del Fondo.

El problema, desde su punto de vista, radica en que existe una laguna jurídica, en cuanto al plazo en que la Secretaría de Finanzas debe plantear observaciones a los proyectos, pues en muchos casos no les han sido informadas y, por tanto, tampoco se han solventado.

El diputado recordó que los alcaldes tenían como fecha límite el 31 de mayo para ingresar sus proyectos y solventar observaciones, mientras la Secretaría de Finanzas tiene hasta el 31 de junio para reasignar los recursos que no fueron gestionados de manera correcta; no obstante, confió en que el plazo pueda ampliarse hasta el 31 de julio.

Empero, aclaró que, de ser reasignados, los 4 mil millones de pesos del FEFOM necesariamente deben destinarse a obras de infraestructura de los municipios porque se trata de un recurso etiquetado; de tal manera que si un ayuntamiento solo cumplió requisitos para acceder a 5 por ciento del monto que le correspondía, el restante 95 por ciento debe transferirse a los ayuntamientos que hayan presentado mayor porcentaje de proyectos.

“No puede ser reasignado a otros rubros, tiene que ser entre municipios porque es un recurso etiquetado para ellos”, destacó.

A diferencia de su compañero Faustino de la Cruz, Hernández González dijo que por ahora no se tienen elementos para señalar que la retención de recursos es política.
De entrada, indicó que ya se solicitó un informe al área de gobierno responsable, con la finalidad de conocer la situación específica de cada caso.