Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Diputados federales vuelven a sesiones presenciales; Edoméx no

Martes, 28 Octubre 2025 18:19 Escrito por  Veneranda Mendoza.
En la Legislatura mexiquense el formato virtual continúa vigente desde la pandemia de Covid-19 En la Legislatura mexiquense el formato virtual continúa vigente desde la pandemia de Covid-19

La Cámara Baja del Congreso de la Unión acordó que, a partir de esta semana, *todas sus sesiones y reuniones serán presenciales, a diferencia de lo que ocurre en el Congreso del Estado de México, donde el formato a distancia se mantiene desde la pandemia y el ausentismo físico persiste.

Fin al “home office” legislativo federal

La decisión federal surge tras el escándalo del diputado morenista Cuauhtémoc Blanco, quien la semana pasada solo permaneció conectado cinco segundos a una sesión virtual de la Comisión de Presupuesto, mientras era captado jugando pádel.

⁠“Ser diputado es una gran responsabilidad, no un juego de pádel. A más de 500 diputados se les acabó el home office”, sentenció Kenia López Rabadán, vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Te puede interesar: Edoméx envía 70 toneladas de ayuda humanitaria a Veracruz

La legisladora subrayó que la medida busca reforzar la rendición de cuentas y la responsabilidad parlamentaria, recordando que el ejercicio legislativo “no puede hacerse a distancia”.

En el Congreso mexiquense, sigue el ausentismo

En contraste, en la Legislatura mexiquense el formato virtual continúa vigente desde la pandemia de Covid-19, pese a que desde hace seis meses se presentó una iniciativa para eliminarlo.

El tema ni siquiera ha sido dictaminado, a pesar de que en al menos tres sesiones plenarias los diputados locales han reclamado que se ponga fin a esta práctica.

Te puede interesar: Tren Interurbano estará listo en enero de 2026: Sheinbaum

Iniciativa sin avance desde abril

En abril de 2025, la bancada de Morena en el Congreso local propuso reformar la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México, a fin de que las sesiones a distancia solo sean permitidas en casos de emergencia o fuerza mayor.

Sin embargo, la discusión no ha iniciado en comisiones, y durante la sesión plenaria de la semana pasada nuevamente se exigió su desahogo.

Te puede interesar: Cae agua limpia al drenaje… y nadie repara la fuga en Calimaya