Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Edoméx primer lugar a nivel nacional en creación de nuevos empleos

Martes, 09 Julio 2024 17:50 Escrito por  Veneranda Mendoza.
En el Estado de México existen más de 8 millones de empleos, de los que alrededor de la mitad son formales. En el Estado de México existen más de 8 millones de empleos, de los que alrededor de la mitad son formales.

A pesar de que el mes de junio arrojó saldo negro en la creación de empleos formales para el país, con la pérdida de 30 mil de ellos, el Estado de México se mantuvo en la generación y ocupó el primer lugar nacional con 2 mil 700 nuevos registros, celebró Laura González, secretaria de Desarrollo Económico en la entidad.

La funcionaria estatal retomó las cifras que el pasado viernes reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el alta de aseguranza de las empresas a sus trabajadores durante el mes de junio, y expuso que el Estado de México tuvo el primer lugar nacional con 2 mil 700 nuevos registros, una cifra que podría parecer menor, pero contrasta con la contracción del empleo formal registrada a nivel nacional.

Te puede interesar: Se posiciona Edoméx como la entidad con más nuevos empleos

Recordó que desde hace 27 años no era posible aumentar la creación de empleos formales en el Estado de México, pero desde el inicio de la actual administración estatal, en septiembre pasado, al mes de junio, suman 71 mil 242 nuevos empleos formales, con lo que la entidad ocupa también en este periodo el primer lugar nacional.

“Los datos del IMSS nos dicen que estamos sosteniendo esa tendencia del empleo formal”, se congratuló.

Esta cifra, prosiguió, además de un récord en los últimos 27 años en la entidad, indicó, representa 22% de los nuevos empleos formales que en total se crearon a nivel nacional.

Te puede interesar: Zapato chino impacta producción en San Mateo Atenco

González Hernández consideró que uno de los principales factores que incide en este fenómeno, es la recuperación de la confianza del sector empresarial en el gobierno estatal.

“El simple hecho del cambio de gobierno y que la gobernadora haya tenido contacto con empresarios desde la campaña y desde el inicio de la administración está permitiendo que recuperemos la confianza, no se ha solucionado todo, pero estamos en proceso de recuperar la confianza”, dijo, al referirse a la compleja problemática para reactivar la economía local.

Además, dijo, “el Estado de México está recuperando espacios en sectores como la construcción, la manufactura, los servicios. Hay dinamismo económico en el país, sobre todo en éste que es un gran mercado de consumo”.

Te puede interesar: ¿Cómo intervienen los roles de género en la elección de carrera?

Si bien aún se encuentran en estudio los elementos que han incidido para que así ocurra, expuso que la razón de la reactivación en el ramo de la construcción pudo tener su origen en que se destrabaron varias solicitudes para desarrollos habitacionales detenidas por la corrupción durante las pasadas administraciones, y en que se puso en marcha un ambicioso programa de obra pública a nivel estatal.

En el Estado de México existen más de 8 millones de empleos, de los que alrededor de la mitad son formales.

Adicionalmente, durante el mes de junio de 2024, 16 entidades federativas perdieron empleos formales y solo 16 lograron crear nuevos.

Etiquetado como