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Publicado en EDOMÉX

Exhortan a autoridades del Edoméx a supervisar ajuste de tarifas de autopistas estatales

Jueves, 16 Febrero 2023 15:18 Escrito por  Veneranda Mendoza

La Legislatura local demandó a las autoridades mexiquenses supervisar el aumento de tarifas en las autopistas de cuota concesionadas por el Estado de México, pues las empresas han aplicado hasta dos incrementos anuales desde 2018 a la fecha.

“Advertimos un probable abuso por parte de las empresas que son concesionarias de las autopistas de cuota en el Estado de México”, señaló el diputado Faustino de la Cruz, quien desde la tribuna parlamentaria exhortó al Gobierno estatal a supervisar los ajustes para evitar abusos en contra de miles de usuarios que recorren diariamente estas vías para llegar a sus trabajos o escuelas.

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El morenista indicó que apenas hace unos días los mexiquenses amanecimos con la sorpresa del aumento en el costo de peaje, lo que desde su punto de vista es posible gracias a un gobierno ausente que se dice valiente pero no se atreve a decirle a OHL "que ya basta de tanto saqueo a los mexiquenses”.

El punto de acuerdo promovido por el legislador y avalado de urgente y obvia resolución, exhorta al secretario de Movilidad del Gobierno del Estado de México y al titular del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) a supervisar la aplicación del ajuste de tarifas de las autopistas adscritas a la jurisdicción estatal.

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Recordó que hace unos días la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México anunció la necesidad de un ajuste de precios por cuota de peaje en las autopistas federales, en correspondencia con la inflación anual del periodo diciembre 2021-diciembre 2022, tras un año sin ajuste. 

La actualización se realizaría a partir del 7 de febrero en un 7.82 por ciento.

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Así, la Autopista México-Toluca pasó de 97 a 105 pesos por automóvil; la media cuota que costaba 43 pesos ahora vale 52. La Tlaxcala-Puebla pasó de 56 pesos a 65 pesos, la Lerma-La Marquesa fue de 63 a 68 con el incremento, la Contadero-Toluca y México-Contadero pasaron de 49 a 52 pesos.

De la Cruz Pérez indicó que las autopistas estatales como el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, concesionadas a la empresa OHL -ahora Aleatica-; el Macrolibramiento Mexiquense, la Autopista Ecatepec-Naucalpan, concesionada a Anesa Holding. S.A. de C.V., y el Eje Metropolitano Siervo de la Nación de Mota-Engil han sido declaradas como las más costosas con base en la fórmula costo-kilómetro recorrido.

Mientras la autopista federal México–Pachuca, con una longitud de 90 km. aproximadamente, tenía un costo previo al ajuste de 59 pesos, lo que equivale a cada usuario un costo de .60 pesos por kilómetro recorrido, ejemplificó, la autopista Eje Metropolitano Siervo de la Nación concesionada por el Gobierno del Estado de México, tiene un costo de 81 pesos que se traducen en 5.58 pesos por cada uno de sus 14.5 km de longitud.

Destacó que a diferencia de las autopistas federales concesionadas por el Gobierno de México que no aplicaron aumento a las tarifas durante todo 2022, las concesionarias del Gobierno del Estado de México han aplicado hasta 2 incrementos anuales desde 2018 a la fecha, y este 2023 no es la excepción, pues se comenzó el año con ajustes superiores a la inflación.

Las casetas del Circuito Exterior Mexiquense, como la de las Américas o Jaltenco, indicó, ya reflejan incrementos superiores al 9%, ajuste superior al autorizado por el Gobierno de México que oscila en 7.82%.

Por estas razones llamó a la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado para que a través del SAASCAEM, regulen y supervisen la operatividad y el ajuste de las cuotas de peaje de las autopistas concesionadas por el Gobierno del Estado de México.

“Hagamos una reflexión sobre esto, estamos recuperándonos de una pandemia, se está recuperando la economía, no carguemos más los costos de la corrupción a los mexiquenses”, apeló finalmente.

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