Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Exigen jóvenes detener construcción de refinería de Dos Bocas

Viernes, 29 Noviembre 2019 19:52 Escrito por  Fernanda García

Impulsando el #QueremosUnFuturoNoHidrocarburos, jóvenes de Toluca se sumaron al #FridaysForFuture, un movimiento que busca que, desde los tres niveles de gobierno, se expidan políticas públicas que permitan frenar el cambio climático para que se actúe conforme a los acuerdos de París.

Cansados de esperar a que las autoridades hagan algo, los jóvenes señalaron que es cuestionable el proyecto energético que se ha propuesto desde el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

“Nos preocupan las políticas en materia energética a nivel nacional, es un punto muy importante en el que estamos trabajando, hoy pedimos la detención inmediata de la construcción de la refinería de Dos Bocas”, comentó Rubí Bautista, líder de Fridays for Future Toluca.

Por ello, pidió que la gente se informe, ya que con esta refinería se están “pateando” a los acuerdos de Paris, que plantean un plan de actuación para limitar el calentamiento del planeta “muy por debajo” de 2 °C, y cubre el periodo posterior a 2020.

“Esto nos va a traer, además, consecuencias económicas importantes porque varios países han dicho abiertamente que no van a tener negociaciones con los países que rompan este acuerdo, entre ellos Suecia y Francia, y de ellos consumimos medicamentos”.

Lamentó que aún en la capital mexiquense se encuentran con apatía para que la gente implementen acciones que permitan que los seres humanos sobrevivan al cambio climático generado por la contaminación y abuso en el uso de hidrocarburos.

En lo local, señaló que se han sostenido mesas de trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente, mientras que puntualizó que sólo tres municipios de los 125 cuentan con un Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN), por lo que urge que se regule al transporte y a la industria.