Tres Pm

jueves 19 de septiembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Fuero y recorte a presupuesto de partidos, serán realidad: Maurilio

Lunes, 01 Abril 2019 17:58 Escrito por 

La desaparición del fuero es una de las prioridades de Morena en la actual Legislatura, mientras la reducción del financiamiento público a los partidos políticos en 50 por ciento también deberá asentarse a nivel local después de avalarse en el Congreso de la Unión, anticipó Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura local.

El además coordinador del grupo parlamentario de Morena precisó que la eliminación del fuero, incluso para el gobernador, es una de las prioridades en la agenda de la bancada, por lo que a la brevedad se buscará dictaminar la propuesta en comisiones y citarla en el pleno.

En cuanto al recorte de las prerrogativas para los partidos políticos a la mitad, como se planteó en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, indicó que, “por extensión, las iniciativas de la Cámara Federal se tendrán que reflejar en los estados”.

La finalidad, dijo, es “que todo el sistema electoral se atraiga a ese nivel (federal); por tanto, también las prerrogativas de los partidos deben sujetarse a ese criterio, se tiene que ir buscando abatir costos, a partir de demostrar que se puede tener dispendio. Es una manera de ordenar el gasto público en el asunto de las elecciones”.

Adicionalmente, recordó que por disposición del partido, a nivel federal 50 por ciento del financiamiento de Morena se aplicará en educación, con la creación del Instituto de Formación Política. “Eso está establecido en la legislación, con un propósito de ayudar a desarrollar la política electoral”.

A nivel local, recordó que en la actualidad no existe disposición o acuerdo para también aportar la mitad para la construcción de escuelas, como en otro momento, pero por estatutos, los servidores públicos de Morena aportan el equivalente a 10 por ciento de su salario al partido por concepto de cuotas.

Veneranda Mendoza

Etiquetado como