Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Grisell Pérez; ejemplo de negligencia en la búsqueda de personas desaparecidas en Edomex

Martes, 24 Mayo 2022 16:52 Escrito por  Fátima Chávez

Este jueves Grisell Pérez Rivera, cumplirá un año y dos meses de su desaparición en el Municipio de Tlalmanalco, fue el 26 de marzo del 2021, que salió del refugio que ella misma creó para atender a mujeres víctimas de violencia, “La cabaña de la Sabiduría”, sin embargo, no se ha vuelto a saber de ella.

Diferentes organizaciones de Derechos Humanos han solicitado a las autoridades mexiquenses dar celeridad a las investigaciones, inclusive, Amnistía Internacional ha exigido a la Fiscalía Mexiquense que sea localizada y se aclare el motivo de su ausencia.

Familiares de Grisell han denunciado en varias ocasiones la displicencia con la que han actuado las autoridades mexiquenses desde que se reportó su desaparición, pues como ejemplo, la alerta Odisea, fue emitida por la fiscalía mexiquense hasta el 13 de abril, es decir, 18 días después de su ausencia.

Familiares y amigos de Grisell han realizado la búsqueda también por sus propios medios, pero hasta ahora, al igual que las autoridades estatales, tampoco han logrado dar con su paradero, a pesar de que se han activado sistemas de búsqueda, y se han hecho ofrecimientos públicos para recabar datos que lleven a su localización.

La activista de 38 años (al momento de su desaparición), fundó “La Cabaña del Saber” sitio donde se brindaba apoyo psicológico, asesoría jurídica y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia y en su caso, a familiares de mujeres víctimas de feminicidio, lo que la colocó en múltiples ocasiones en situaciones de riesgo por esta actividad.

Su madre recuerda que la última vez que tuvo comunicación con ella fue vía telefónica, y al acudir a buscarla al predio que habitaba, había personas iniciando una construcción que no pertenecía a su organización, por lo que les negaron el acceso.

Sin embargo, a un año y dos meses de su desaparición, las autoridades mexiquenses aseguran que no han tenido avances, por el contrario, a sus familiares les parece que se ha obstruido la investigación, a pesar de los múltiples señalamientos de organismos nacionales e internacionales para que las indagatorias de resultados adecuados.