Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Hospitales mexiquenses cerca de la saturación por COVID-19

Martes, 09 Junio 2020 16:28 Escrito por  Liz Díaz

El Estado de México reporta una ocupación hospitalaria de 77 % de camas generales y 68% en terapia intensiva, como resultado de la emergencia sanitaria por COVID-19, por lo que la capacidad del sistema de salud es el reto próximo para la entidad, así lo reconoció el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

De los cerca de 19 mil pacientes positivos de COVID-19, mil 593 se encuentran hospitalizados; de estos, 389 han sido intubados.

Al corte del 2 de junio, según informó Ángel Salinas Arnaut, subdirector de Atención Médica del ISEM, el porcentaje promedio de ocupación hospitalaria en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca es de 74%, encontrándose ya ante el riesgo de ocupación máxima.

Te puede interesar: Se mantiene Edomex en etapa de máximo riesgo; cerca de los 19 mil casos Covid-19

La clínica 251 del IMSS, ubicada en Metepec, ya alcanzó el 100% de su capacidad, seguida del Centro Médico ISSEMYM, que se encuentra al 95%, y en tercer lugar el Hospital para el Niño, con 93% de ocupación. El hospital regional 220 del IMSS y el Centro Médico Adolfo López Mateos se encuentran al 88% de ocupación; en el caso del hospital del ISSSTE Toluca, se halla al 87%, y el Hospital General Dr. Nicolás San Juan, al 78%.

Te puede interesar: Autoridades mexiquenses estudian comportamiento y desarrollo de COVID-19

“El 88% del Centro Médico Adolfo López Mateos, representa más o menos 150 pacientes Covid, y ha llegado a tener hasta 50 pacientes intubados, es decir, ha sido una importante prueba para medir la capacidad de los hospitales del estado”, expresó.

Aquellos que registran menor ocupación son el Hospital Materno Perinatal y el Militar de Santa María Rayón, los cuales cuentan con una disponibilidad de 32 y 55%, respectivamente.

Te puede interesar: Cerca de su límite capacidad hospitalaria para atención de COVID-19 en Toluca

Ante ello, el subdirector resaltó que son hospitales que siguen atendiendo otros padecimientos, por lo que probablemente esta semana comiencen a enviar personas al Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, donde fueron instaladas camas para atender enfermos generales y así “dar mayor espacio a los hospitales”.

Etiquetado como