Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

IEEM afina exhorto para que autoridades no interfieran en el proceso

Martes, 14 Mayo 2024 16:07 Escrito por  Veneranda Mendoza.
Las representaciones partidistas insistieron en la solicitud para que el árbitro electoral llame a los ayuntamientos a sacar las manos del proceso electoral Las representaciones partidistas insistieron en la solicitud para que el árbitro electoral llame a los ayuntamientos a sacar las manos del proceso electoral

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) afina un exhorto a los 125 ayuntamientos mexiquenses y a autoridades de los tres niveles de gobierno para que respeten la norma comicial, después de que, por segunda ocasión, las representaciones partidistas pidieron que se exija a las administraciones municipales sacar las manos del proceso para renovar alcaldías y diputaciones locales y evitar violencia política.

Amalia Pulido, presidenta del IEEM, indicó que el día de ayer se puso a consideración de las consejeras y el consejero una propuesta de exhorto para que emitan sus observaciones y el oficio final sea sometido a consideración del pleno durante la siguiente sesión de Consejo.

Te puede interesar: Votantes de Edoméx tendrán descuentos especiales

Destacó que la violencia es incompatible con cualquier proceso democrático, de manera que el IEEM trabaja, en el ámbito de su competencia y responsabilidad, para erradicarla; en ese esfuerzo, recordó que recibe las solicitudes de protección de los candidatos y de manera expedita e inmediata las remite a la Secretaría de Seguridad y General de Gobierno para que sean atendidas.

“Trabajamos todos los días para construir un estado en paz y para asegurar a la ciudadanía que tendrá las condiciones para salir a votar el 02 de junio”, dijo.

En tanto, la consejera Daniella Durán consideró importante que además del llamado para evitar la violencia, en el exhorto se incluya la obligatoriedad de respetar el artículo 134 constitucional que prohíbe el uso de recursos públicos que no sean las prerrogativas de los partidos para apoyar o promover candidatos.

Te puede interesar: Elecciones 2024: TEEM anula planilla de Morena a la alcaldía de Atlautla

La consejera Karina Vaquera recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la violencia es el uso intencional de la fuerza física o el poder real como amenaza, contra uno mismo, una persona, un grupo o una comunidad, que tiene como resultado la probabilidad de provocar daño, lesiones o alguna afectación.

Por tanto, consideró, la violencia que está ocurriendo en el proceso electoral no sólo debe ser condenada, sino, atendiendo a los fines del Instituto, se debe contribuir a que las campañas se desarrollen en paz, a pesar de la efervescencia política, pues la violencia inhibe la participación ciudadana y atenta contra el derecho de escuchar las propuestas de las candidaturas.

Te puede interesar: ‘Alito’ Moreno ofrece renunciar a la presidencia del PRI si Álvarez Máynez declina a favor de Xóchitl Gálvez

Por segunda ocasión, durante la sesión del Consejo General del IEEM celebrada la tarde de este lunes, las representaciones partidistas insistieron en la solicitud para que el árbitro electoral llame a los ayuntamientos a sacar las manos del proceso electoral, tras denunciar nuevos casos de agresiones.

Víctor Capilla, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que durante toda la campaña su candidato a la alcaldía de Ayapango ha sido acosado sistemáticamente por la Policía Municipal, e incluso fue detenido el abanderado a tercer regidor suplente, junto con un acompañante menor de edad.

José Eduardo Díaz Antón, representante del PT, además pidió que haya consecuencias para quienes, amparados en una licencia temporal, buscan la reelección, por la posibilidad de que aún tomen decisiones en los ayuntamientos.

Lo anterior, tras condenar las lesiones de bala provocadas al hijo del candidato de “Sigamos Haciendo Historia” en Metepec, Oscar Ruiz, supuestamente por parte de policías municipales.

Etiquetado como