Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

lunes 09 de diciembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Incendios sin control en Edomex, más de 9 mil hectáreas afectadas

Lunes, 13 Mayo 2019 16:29 Escrito por  Fernanda García

Desde que comenzó la temporada de estiaje, en el Estado de México -en promedio- se habrían presentado nueve incendios por día, sin embargo, desde el miércoles el número de siniestros se disparó, superando la media nacional, acumulando hasta 41 en 24 horas.

Ante ello, el panorama para los bosques se ha complicado pues la entidad mexiquense se posiciona como la número uno con afectaciones por fuego durante esta época de estiaje a nivel nacional, con 9 mil 278 hectáreas afectadas, de las cuales, el ocho por ciento corresponden a arbolado, sin que se haya detectado de manera oficial fauna muerta por estas causas.

De acuerdo con información de la Protectora de Bosques del Estado de México, más del 99 por ciento de estas conflagraciones han sido provocadas por la actividad humana, en especial la quema para los ciclos agrícolas que se realizan sin las condiciones de seguridad necesarias.
La situación no disminuyó a lo largo del fin de semana, pues tan solo el domingo se presentaron 22 incendios, de los cuales quedaron tres activos.

Para hacer frente a las llamas, 531 elementos de las brigadas de Probosque y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, combatientes municipales, Protección Civil, comuneros ejidales y voluntarios trabajan sin descanso en Coatepec, Jiquipilco, Joquicingo, Ocuilan, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Texcaltitlán y Valle de Bravo (ayer en la noche en el Espinazo del Diablo, con un 80 por ciento de control).

En tanto, este lunes, al corte de las 13:00 horas, se tenía 14 reportes de incendios, sin embargo, de estos, solo nueve se trataban de conflagraciones de importancia.

En los últimos días más de mil 500 hectáreas han sido afectadas con poco más de 150 incendios, sin embargo, en el recuento de los daños, datos de Probosque señalan que las llamas han afectado en su mayoría a pastizales, renuevo y matorrales, además de que se espera que los árboles adultos dañados se recuperen en dos años.