Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Regalo del Día del Maestro, sesión extraordinaria de la legislatura para avalar reforma educativa

Lunes, 13 Mayo 2019 21:41 Escrito por  Veneranda Mendoza

Con el propósito de avalar, como parte del Constituyente Permanente, la reforma educativa, la Legislatura mexiquense prevé celebrar, el jueves próximo, periodo extraordinario de sesiones, adelantó Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Mañana (martes) sesionará la Diputación Permanente, se dará vista de que se recibe la minuta de proyecto de decreto de la Reforma Educativa, y se va a convocar de inmediato al periodo extraordinario de sesiones que será el jueves, con el propósito de que desahoguemos la aprobación o rechazo de la minuta”, indicó.

La semana pasada el Congreso de la Unión aprobó reformas a la Constitución General de la República, entre las que destacan la eliminación de las evaluaciones punitivas a los maestros, la extinción del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Maurilio Hernández indicó que la minuta de decreto de la reforma educativa se pondrá a consideración de los diputados locales y confió en que será aprobada por una amplia mayoría, pues incluso podría haber coincidencias con el PAN.

“La minuta se someterá al escrutinio, al debate de los legisladores, no tengo duda de que será aprobada, esperemos que podamos coincidir con el grupo parlamentario de Acción Nacional y vayamos en unidad”, indicó.

De no lograrse este acuerdo, reconoció que el albiceleste está en su derecho de discernir, “pero no tengo ninguna duda que por una amplia mayoría en el peor de los casos, se estaría aprobando”, apuntó.

Hasta ahora, siete entidades han ratificado la Reforma Educativa: Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Hidalgo y Zacatecas. Al tratarse de una reforma constitucional, requiere el aval de al menos la mitad más uno de los Congresos estatales.