Tres Pm

miércoles 18 de septiembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Legislatura escuchará a Auditor Superior antes de su remoción

Viernes, 17 Mayo 2019 16:36 Escrito por  Veneranda Mendoza

La semana próxima la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura local prevé otorgar la garantía de audiencia a Fernando Baz, auditor superior del Estado de México, quien por solicitud del pleno debe ser sujeto de remoción, al considerar que su desempeño en el cargo fue parcial y omiso.

No obstante, hasta este viernes el Ejecutivo estatal no ha promulgado en Gaceta de Gobierno la aprobación del inicio de este procedimiento.

Maurilio Hernández, presidente del máximo órgano de gobierno parlamentario, reconoció que el gobernador Alfredo del Mazo tiene la posibilidad de vetar el acuerdo, pero confió en que exista voluntad para respetar la decisión de la asamblea.

“Estamos dentro del término, de inmediato se le envió la minuta y ellos tienen 30 días para publicarlo, si es que quieren publicarlo; también puede hacer observaciones, pero confiamos en que se va a promulgar, pues fue una decisión unánime de la Legislatura y no debe haber dudas”, dijo.

Por lo pronto, indicó, la semana que entra la Jucopo establecerá el cronograma para dar el tratamiento establecido en la Ley de Fiscalización y desahogar el proceso.

Contando el desahogo del derecho de audiencia, consideró que el proceso podría desahogarse en su totalidad en un periodo de mes y medio, y en caso de proceder, la salida de Baz Ferreira quedaría firme para entonces.

La decisión de remover al funcionario parlamentario fue tomada tras considerar que su trabajo dejó mucho que desear en el marco del análisis de la Cuenta Pública 2017, después de que, en un primer momento, evadió proporcionar los datos solicitados por integrantes de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y después los proporcionó de forma extemporánea y a solicitud expresa.

Además, los legisladores consideran que no existe confianza en que el mismo auditor al que se acusa parcialidad y omisión se encargue de realizar las auditorías especiales que fueron encomendadas al OSFEM para practicar al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), al Instituto de Salud de la entidad (ISEM), el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) y los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México y Municipios (CUSAEM), organismos con observaciones importantes.