Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

martes 31 de marzo de 2020
Publicado en EDOMÉX

Legismex no debe decidir sobre UAEM: A. Bautista

Miércoles, 25 Marzo 2020 16:22 Escrito por  Veneranda Mendoza

Armando Bautista, coordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Legislatura mexiquense, consideró que los diputados carecen de facultades para decidir sobre la destitución del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), pero sí puede exigir a la Fiscalía estatal (FGJEM) que atienda las denuncias entabladas por los alumnos por supuesto acoso, robo y venta de imágenes íntimas.

El petista aclaró que decidir, desde la Legislatura, sobre la renuncia de un rector es complicado por la autonomía universitaria, y aún cuando se configuraran causas graves, la Universidad tiene su órgano de decisión que es el Consejo Universitario.

De igual manera, indicó que reformar la ley universitaria debe ser igual de cuidadoso, pues la autonomía es una línea muy delgada y lo que decida la Legislatura local será un parteaguas.

Por ejemplo, se dijo en desacuerdo con aspectos como adelantar la fecha de la elección del nuevo rector, con qué el Congreso designe autoridad temporal o se convierta en árbitro electoral.

"La ley no es retroactiva, no puede haber reformas que afecten el momento actual", consideró.
-Los diputados podrían mediar entre el rector y los estudiantes inconformes?- se le cuestionó.
-No sé si sea nuestro papel, pero seguro los buenos oficios de mediación del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) -Maurilio Hernández- pueden ayudar- confió.

En contraste, en cuanto a que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) atienda las denuncias penales por acoso, venta de packs, hostigamiento y hasta por presunto espionaje, destacó que los legisladores locales están obligados a exigir al fiscal, Alejandro Gómez, que haga su trabajo.

Incluso, aclaró que la Legislatura no tendría por qué exhortar a la dependencia para que trabaje.

"Si tenemos que pedirle (al fiscal) que haga su trabajo, entonces tendríamos que evaluar la conducta del fiscal; no puede actuar a contentillo", dijo.
-Evaluar su conducta quiere decir analizar su posible destitución?
-Por supuesto. Imagínate que le tengamos que decir que se ponga a trabajar- añadió.

Etiquetado como