Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

viernes 28 de febrero de 2020
Publicado en EDOMÉX

Lluvias hasta noviembre, urge reforestación urbana para contener efectos

Jueves, 06 Junio 2019 15:47 Escrito por  Eleazar Barajas

De acuerdo con datos del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México "Mariano Bárcena" en la última semana de mayo entró formalmente al Valle de Toluca el ciclo de lluvias de la temporada, en el cual, según su pronóstico, los meses de julio y agosto serán los de mayor precipitación.

Juan Pérez Domínguez, responsable del espacio, informó que las variaciones climáticas registradas durante los últimos años en la región podrían ser un factor para que las lluvias se prolonguen, como en el 2018, hasta inicios del mes de noviembre.

“En cuanto a que se prolongue es lo más probable, a partir de este siglo todo el mes de septiembre, parte de octubre y algunos años todavía en noviembre, simplemente el año pasado”.

Indicó que las precipitaciones se incrementarán a partir de cómo se desarrollen los fenómenos climáticos de huracanes y ciclones en las costas mexicanas, tema en el que advirtió se tendrá que prestar especial atención a las afectaciones que registre el golfo de Tehuantepec por la fuerza los vientos que concentra.

“Hablo de estos vientos inestables, hubiéramos tenido más lluvias por eso este inicio fue un tanto intempestivo como la de ayer, aquí en la ciudad son más estables”.

Llamó a los gobiernos locales a reforzar los programas de reforestación al interior de los espacios urbanos como única medida efectiva de contrarrestar el calor y regular la temperatura.