Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Que decisiones de legislatura se apliquen sin depender del ánimo de gobernador, quiere PT

Jueves, 06 Junio 2019 15:44 Escrito por  Veneranda Mendoza

Con la finalidad de que todas las iniciativas y decretos de la Legislatura sean promulgadas en Gaceta de Gobierno y esta acción no dependa temporalmente de la voluntad del mandatario en turno, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) considera necesaria una reforma jurídica que establezca la aplicación de la afirmativa ficta cuando se excedan los 30 días naturales previstos para que el Ejecutivo publique.

Armando Bautista, coordinador de la bancada petista, indicó que si bien a la fecha el decreto de la Cuenta Pública 2017 no se ha promulgado, es una obligación y una responsabilidad del gobernador publicarlo.

El problema, indicó, es que no existe un plazo establecido para ello, pero de no hacerlo incurre en responsabilidad porque las decisiones contenidas en el documento (las auditorías especiales al ISSEMyM, ISEM, UAEMex, CUSAEM y PAC, y el procedimiento de remoción del auditor Fernando Baz) ya fueron aprobadas por unanimidad de los diputados.
No obstante, lamentó el petista, existe una laguna legal temporal que bien podría solucionarse a través de la afirmativa ficta para, en caso de no promulgarse en 30 días naturales –ni vetarse-, de cualquier manera cualquier reforma o decisión parlamentaria aplique y no se quede en el limbo.

En el caso del dictamen de la Cuenta Pública 2017, advirtió que resulta incorrecta su no publicación, pues “atora todo”; en este caso, la celebración de las auditorías especiales y el análisis de la Cuenta Pública 2018.

Al cierre de esta edición, el dictamen en comento no había sido publicado en Gaceta de Gobierno; no obstante, de aplicar los 30 días naturales considerados para el veto en el artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, el plazo venció a las 24:00 horas del 02 de junio, en virtud de que la notificación se concretó el 03 de mayo.

Etiquetado como