Tres Pm

miércoles 17 de julio de 2019
Publicado en EDOMÉX

Paridad de género obligatoria en tres niveles de gobierno

Jueves, 06 Junio 2019 15:53 Escrito por  Veneranda Mendoza

A partir del aval de la Legislatura local a la reforma constitucional en materia de paridad de género, los gobiernos de los tres niveles, en los tres poderes y los organismos públicos autónomos estarán obligados a disponer la mitad de los cargos públicos para las mujeres.

La Legislatura mexiquense avaló por unanimidad, el pasado lunes, como integrante del constituyente permanente, la minuta de reforma constitucional en materia de paridad de género enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, con el fin de que 50 por ciento de los cargos públicos en los tres órdenes de gobierno sean ocupados por mujeres.

Esta disposición, aplicará en los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; en los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, y en los órganos constitucionales autónomos.

De esta manera, los legisladores confían en que se garantizará el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos en condiciones de igualdad, y se obligará la implementación de políticas públicas, medidas y acciones para asegurar a todas las mujeres la participación política con libertad, seguridad y con garantías de no vivir en violencia.

A partir de la reforma, los partidos políticos deberán fomentar el principio de paridad y aplicarlo en la postulación de candidaturas (aunque esto de alguna manera ya lo dispone el Código Electoral del Estado de México), y también será respetado en los municipios con población indígena para la elección de sus representantes, en tanto que la Suprema Corte de Justicia se integrará paritariamente.

El Congreso de la Unión aún debe realizar las adecuaciones normativas correspondientes y, en su oportunidad, las legislaturas locales harán lo propio.

En el caso del Congreso mexiquense, este por primera vez en su historia se integra por 37 mujeres (que implican 49.33 por ciento de las curules) y 38 hombres, mientras 20 de las 40 presidencias de comisiones y comités están encabezadas por una mujer.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se integra, en la actualidad, por cuatro hombres y tres mujeres.

Sin embargo, en el Gabinete estatal la mayoría de las 19 carteras son ocupadas por hombres; las excepciones son Maribel Cervantes en Seguridad, Marcela González Salas en Cultura, Martha Hilda González Calderón en Trabajo, y Aurora González Ledezma en Turismo.

En los municipios, 39 de los 125 ayuntamientos son encabezados por mujeres.