Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Morena propone obligar asistencia presencial de diputados en el Congreso mexiquense

Martes, 17 Junio 2025 10:00 Escrito por  Veneranda Mendoza
La reforma también contempla que las sesiones remotas solo podrán realizarse ante contingencias La reforma también contempla que las sesiones remotas solo podrán realizarse ante contingencias

Morena plantea reformas a tres normativas legislativas

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de México propuso reformar la Constitución local, la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo para retomar la obligatoriedad de la asistencia presencial de los diputados a todas las sesiones plenarias, tanto ordinarias como extraordinarias.

Diputados ausentes, incluso con sesiones semanales

Maurilio Hernández, presidente de la Mesa Directiva y de la Diputación Permanente, ha señalado públicamente que cada vez son menos los legisladores que acuden de forma presencial al recinto legislativo. Aseguró que, incluso, en varias sesiones hay más participación remota que presencial, y se contabiliza más de la mitad de las curules vacías, pese a que sólo se realiza una sesión por semana durante los periodos ordinarios.

Te puede interesar: Congreso Edoméx endurece sanciones por delitos contra menores y uso de medios digitales

Jucopo no ve urgente la asistencia obligatoria

En contraste, Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), considera que la labor legislativa es amplia y no necesariamente debe cumplirse desde el pleno, por lo que no ve indispensable imponer la presencia obligatoria.

Sesiones virtuales, sólo en caso de emergencia

La reforma también contempla que las sesiones remotas solo podrán realizarse ante contingencias, desastres, emergencias o catástrofes oficialmente reconocidas, y únicamente durante el tiempo que duren. En estos casos, se deberán usar tecnologías de la información y medios electrónicos para sesionar.

Te puede interesar: Congreso local prepara periodo extraordinario para avanzar en agenda estatal

Transparencia y registro en sesiones virtuales

Las sesiones a distancia deberán transmitirse en vivo por el portal oficial de la Legislatura, garantizando la correcta identificación de los legisladores, así como el registro de sus participaciones y sentido del voto.

La iniciativa pasa a comisiones

La propuesta fue turnada a comisiones unidas para su análisis y posterior dictamen.

Te puede interesar: Baja productividad legislativa en Edoméx: solo aprueban 20% de iniciativas

Etiquetado como