Tres Pm

miércoles 17 de julio de 2019
Publicado en EDOMÉX

Mueren en Toluca 200 personas cada año por contaminación: JRSG

Martes, 14 Mayo 2019 15:39 Escrito por 

*Urge protocolo de contingencia ambiental

Mientras a nivel nacional se discute que los niveles de Partículas Suspendidas Contaminantes llegaron en la Ciudad de México hasta los 156 puntos, de acuerdo con el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, la situación es mucho más alarmante en la capital mexiquense, pues se registraron hasta 180 puntos.

Durante diciembre del año pasado y enero de este 2019, apuntó Juan Rodolfo, las partículas suspendidas equivalían a fumar 40 cigarros diariamente para aquellas personas que tuvieron actividades al aire libre, mientras que cada año se tienen al menos 200 muertes evitables por razones ligadas a la mala calidad del aire en la capital mexiquense.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático dio a conocer que la Zona Metropolitana del Valle de Toluca ocupa ya el primer nacional en contaminación por partículas suspendidas.

En la zona, entre el 60 y el 70 por ciento de las partículas contaminantes, en especial de black carbon, proceden de los vehículos que consumen y queman diésel.
"En este momento lo que está en riesgo, es la salud de todos nosotros. Las partículas suspendidas que tenemos en este momento, basta con que miremos hacia el cielo, han formado ya una nata muy densa desde hace años, que no es contaminación convencional, son partículas suspendidas altamente dañinas para el cuerpo humano que entran por el torrente sanguíneo y atacan de diferentes maneras".

Señaló que desde junio del 2014 no se ha tenido un solo día con buena calidad del aire en Toluca, lo que revela que no se ha atendido la problemática y mucho menos prevenirlo, lo que pone en riesgo la salud de muchas personas, en especial de quienes son vulnerables en términos respiratorios.

En un video difundido a través de sus redes sociales, el alcalde Sánchez Gómez aseguró que el gobierno del Estado de México cuenta con el respaldo municipal para implementar todas las medidas necesarias para contrarrestar las condiciones atmosféricas que viven los habitantes del Valle de Toluca.

"Apoyamos al gobierno del estado para que, en el momento en que lo consideren pertinente, pueda implementarse un Protocolo de Contingencia Ambiental que es indispensable para la región más contaminada del país. Pedimos a los ciudadanos que podamos ayudar de manera conjunta, esta problemática nos atañe a todos, resolverla no solo es responsabilidad de la autoridad".

Disminuir hasta en un tercio el uso de los vehículos, así como cambiarles el aceite, repararlos y verificarlos; no quemar basura, llantas o pastizales -costumbre arraigada en especial en subdelegaciones-, evitar actividades al aire libre; que los concesionarios de transporte público y de carga implementen medidas eficaces para la materia -como reducir el parque vehicular-, son algunas de las recomendaciones que emitió el alcalde.

Finalmente, aseguró que se buscan recursos tecnológicos, en especial en Alemania, para implementarlos en Toluca y así reducir la polución, al tiempo en que anunció en los próximos meses se plantarán 4 millones de árboles en el municipio por lo que pidió a la ciudadanía que se sume a los trabajos de reforestación.