Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

viernes 28 de febrero de 2020
Publicado en EDOMÉX

Municipios mantienen pendientes en materia de transparencia

Domingo, 15 Diciembre 2019 17:57 Escrito por  Eleazar Barajas

En lo que va del año el Instituto de Información Pública del Estado de México (INFOEM) ha recibido 65 mil solicitudes de información, casi el doble que en años anteriores, hasta 9 mil de ellas están en recurso de revisión porque el sujeto cuestionado se inconformó para no dar información.

Zulema Martínez Sánchez, presidenta del organismo, informó que los rubros en los que los mexiquenses han pedido más información son nóminas, compras, y adquisiciones, principalmente en el manejo de los recursos públicos. Las autoridades más cuestionadas son los gobiernos municipales destacando el caso del ayuntamiento de Toluca concentrando el mayor número de solicitudes, seguido de Huixquilucan. 



“Sí todavía se dan casos, lamentablemente los municipios nos cuesta trabajo. En las resoluciones que contamos cada semana hay una parte de negativas de información, quiere decir que el sujeto obligado no contestó.

Hay una consecuencia al no cumplir con la respuesta, se pasa el procedimiento a la contraloría y el contralor determina la sanción por el incumplimiento”.Destacó que, en este año los 125 municipios del estado cumplieron con la instalación de su unidad de transparencia; sin embargo con porcentajes disímiles en el cumplimiento de la ley.

“No podemos decir que vamos 100 por ciento.

Bien, sí hay administraciones municipales que todavía no están cumpliendo, en el Estado de México hay unos ayuntamientos pequeñitos que son todavía los que no tienen ni el uno por ciento de información”.

En la lista negra de los municipios con mayor rezago resaltó el caso de sujetos obligados que no han dado dan información, como los gobiernos de San Felipe del Progreso, Atizapán, Almoloya del Río, Tequisquiac y Tecámac.