Tres Pm

Publicado en EDOMÉX

Necesario que estados puedan hacer frente a delincuencia organizada: Fiscal

Viernes, 12 Abril 2019 16:02 Escrito por  Eleazar Barajas

En Toluca se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, con la que se pretende coordinar de mejor manera las estrategias entre los estados de la región en el marco de la entrada en operación de la Guardia Nacional.

Durante el evento, el Fiscal de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez llamó a la reforma que permita una Ley Nacional en materia de delincuencia organizada como marco legal de la estrategia que se desarrolla.“La posibilidad de la extensión de una ley nacional en materia de delincuencia organizada que otorgue facultades a las entidades federativas para la atención de estas expresiones delictivas en el marco de sus competencias”.

Entre los temas que analizaron los fiscales se encontró las capacidades de los ministerios públicos, extinción de dominio, registro de detenciones, y uso legítimo de la fuerza.

Roberto Ochoa, subprocurador de control regional y representante de Fiscal General de la República, informó que en lo local se genera el 95 por ciento de la denuncias y delitos, por lo que estas instancias deben mejorar sustancialmente su labor.

“Convocar a la ciudadanía, a la que nos debemos como un aliado inseparable, para mejorar y hacer más efectivos y más ágiles nuestros procesos de servicio, no solo en términos de evaluación y desarrollo de soluciones sino como destinatario de cualquier política pública en materia de seguridad”.

En tanto Rubén Vasconcelos, Fiscal General del estado de Oaxaca, reconoció la necesidad de generar una nueva agenda actuación para consolidar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

“Sabemos que se suman a nuestra responsabilidad que es central fortalecer los mecanismos de búsqueda de personas para dar plena vigencia a los derechos y entre otros temas erradicar la tortura”, refirió.

En el país se tienen radicadas 266 coordinaciones para la paz, encargadas de generar diagnósticos y soluciones a las problemáticas de seguridad, de estas, 32 están en el Estado de México.