Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Obras de conectividad en el AIFA podrían obstaculizar rutas de evacuación

Jueves, 20 Enero 2022 12:24 Escrito por  Veneranda Mendoza

Las obras de infraestructura que la empresa ICA construye en Tlalnepantla para dar conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) podrían obstaculizar más las rutas de evacuación ante cualquier eventualidad, como las explosiones de San Juanico, por lo que el diputado morenista Max Correa Hernández urgió la inclusión de dos pasos vehiculares.

El además presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos en la Legislatura local enfatizó que estas estructuras garantizarían la movilidad a transeúntes y conductores en caso de alguna contingencia, pues “las únicas rutas de salida para la gente que vive o trabaja en San Juan Ixhuatepec se limitan a tres puentes peatonales que se encuentran en mal estado”.

Los megaproyectos de conectividad del AIFA, destacó durante un recorrido por la zona con representantes del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) y de la empresa ICA, deben beneficiar y no aislar a pueblos y comunidades, a quienes se debe garantizar el derecho a la movilidad y a la seguridad.

“Pequeñas obras como la construcción de dos pasos vehiculares sobre el río de Los Remedios son de gran beneficio para la gente, y pueden ser la diferencia en caso de que se suscite un incidente relacionado con las sustancias que manejan las empresas asentadas en el llamado polígono de seguridad, como la más reciente fuga de gas en una de ellas, que fue alertada por ciudadanos a través de las redes sociales”, expuso durante el encuentro.

Correa Hernández alertó que los megaproyectos deben dejar de avasallar a las comunidades, barrios y colonias, como sucedió con la construcción de la autopista de cuota Naucalpan-Ecatepec que dividió en dos a San Juan Ixhuatepec y con ello trastocó la vida comunitaria; con ella también fueron cancelados dos drenajes y resultaron afectados por el intenso flujo vehicular varios inmuebles ubicados a cien metros de la pista.

Recordó que desde el inicio de operaciones, la concesionaria de esta vía no ha pagado al gobierno municipal de Tlalnepantla el porcentaje, estipulado en el contrato “leonino” suscrito con el exalcalde Rubén Mendoza, con todo y que en él se establece que por cada paso de un vehículo en territorio de Tlalnepantla, el 0.005 por ciento de la cuota debía ingresar a tesorería municipal, lo que representa hasta el momento no menos de cinco millones de pesos.

Además, refirió, la construcción del Metrobús y una estación del Cablebús en la zona han provocado afectaciones al entorno.
Por estas razones, solicitó a la concesionaria de la autopista de cuota tener sensibilidad en el tema y ser una empresa socialmente responsable que concilie la importancia de un megaproyecto de movilidad con el interés de un pueblo originario, y enfatizó la necesidad de que ICA integre un fondo para atender los daños colaterales.

También exigió que SAASCAEM, como parte del gobierno estatal, vele por los intereses de la ciudadanía frente a los intereses legítimos de las empresas constructoras, y confió en que existen condiciones para encontrar solución a problemas añejos, como las rutas de evacuación.

“El compromiso de Morena es construir infraestructura en el tiempo requerido, pero no por ello vamos a permitir que se atropellen los intereses de los pueblos y comunidades que atraviesan esos megaproyectos; al contrario, creemos que es una gran oportunidad para hacerle justicia, y es poco lo que piden: salidas rápidas y rutas de evacuación ante un escenario de desastre o una nueva explosión”, añadió.

Etiquetado como