Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

domingo 29 de marzo de 2020
Publicado en EDOMÉX

Pocos avances de diputados ante tarifazo

Martes, 28 Enero 2020 13:36 Escrito por  Veneranda Mendoza

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura local, aseguró que durante el encuentro sostenido este lunes con el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, se acordó integrar una Comisión Revisora de tarifas para que, en lo sucesivo, la decisión de los aumentos no sea unilateral.

"Lo único que sí avanzamos fue la posibilidad de integrar una comisión de tarifas, en lo sucesivo, entre el Ejecutivo, el Legislativo y los propios prestadores de los servicios que, en lo sucesivo, tendríamos que revisar cuándo, por qué, y los impactos de un incremento al transporte", expuso.

No obstante, el además coordinador del grupo parlamentario de Morena confió en que, a través de este mecanismo (la comisión revisora), aún es posible revertir el ajuste tarifario de este año, pues éste no deriva de una ley, sino de un acuerdo, y sólo las leyes no tienen carácter retroactivo.

En la reunión, dijo, también se acordó que a partir de esta semana el funcionario se reunirá con las fracciones. "Quedamos en que va a visitar a los grupos parlamentarios en su momento", dijo.

Hernández González aclaró que la visita del funcionario a la Jucopo no tuvo por objetivo realizar "ninguna negociación de ningún tipo"; es decir, no se acordó nada sobre el reciente tarifazo.

También te pude interesar Aumento a tarifa debe ser absorbido por empresarios: Correa

"Vino a darnos una explicación técnica sobre el convenio que ha venido construyendo con los transportistas, nosotros tenemos la obligación de atender y escuchar", manifestó.

Por tanto, aclaró, de momento la población sigue pagando 12 pesos en la tarifa mínima, pues por ahora no se ha logrado ningún cambio.

-Eso significa que ya están conformes?

-No, una cosa es tener una reunión, una plática, y otra cosa es que estemos conformes… Técnicamente (el secretario) puede tener una explicación académica, pero es necesario conocer el impacto ciudadano- arguyó.

Para el presidente del máximo órgano de Gobierno en el Congreso mexiquense, es necesario que la decisión del ajuste haya tomado en cuenta la percepción ciudadana, el impacto económico en sus bolsillos y el costo-beneficio.

Por tanto, insistió en que el aumento debe revisarse.

Etiquetado como