Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

martes 18 de febrero de 2020
Publicado en EDOMÉX

Poder Judicial deberá reponer el proceso de elección de magistrados

Jueves, 28 Noviembre 2019 15:57 Escrito por  Veneranda Mendoza

El Poder Judicial del Estado de México deberá suspender su proceso de selección de diez magistrados hasta que subsane la deficiencia que impide a algunos jueces participar porque no fueron considerados para el curso de preparación, confirmó Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense (Jucopo).

El además coordinador del grupo parlamentario de Morena precisó que conoce el caso de tres jueces que se ampararon en contra de las convocatorias para elegir magistrados civiles y penales, en virtud de que éstas fueron construidas con base en la legislación anterior y la actual.

Al menos uno de los amparos, dijo, ya ordenó que se subsane esa deficiencia de la convocatoria, de tal manera que puedan participar quienes demandaron la protección de la justicia.

“Ya hay una resolución en el sentido de que le está indicando al Consejo de la Judicatura que pueda resolver este tipo de asuntos; mientras tanto, no se le podrá dar trámite a la elección”, indicó.

Los jueces y el Poder Judicial Federal, precisó, no piden reponer las convocatorias (como exhortó la Legislatura local), sino subsanar el problema que impide la participación de quienes están interesados en acceder al cargo.

El argumento jurídico, explicó, versa en el sentido de que las convocatorias fueron construidas con base en la legislación anterior a la vigente (las reformas de mediados de año permiten la participación de juristas externos que cumplan los requisitos); específicamente, indicó, el curso está basando en las normas anteriores, de tal manera que sólo estuvo dirigido a los miembros del Poder Judicial y sólo participaron quienes fueron invitados a él.