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Publicado en EDOMÉX

Programas televisivos desfasados con contenidos de docentes

Miércoles, 26 Agosto 2020 14:57 Escrito por  Liz Díaz
Programas televisivos desfasados con contenidos de docentes Foto: Giancarlo Serrano

Si bien, las clases televisivas del programa Aprende en Casa II, impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), son un complemento para los contenidos educativos, estos se encuentran desfasados de los programas que manejan los maestros; incluso con contenidos extras que los obligan a modificar un poco sus programaciones.

“No lo veo tan oportuno porque la programación viene adelantada y ya entraron algunos contenidos y viene adicional Inglés, cuando nosotros en la escuela no lo llevamos, y es un conflicto”, expresó Lorena Mercedes Loza Arriaga, profesora de educación primaria.

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Ahora, sin ser un problema mayor, dijo, tendrá que enseñarle a sus alumnos de cuarto grado de primaria conocimientos básicos del idioma para que se confundan aún más: “Es un tiempo adicional. Tengo conocimientos, pero sólo los básicos, y en mi grupo implementaré esas clases”.

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En general, los contenidos de Aprende en Casa II son respetables, pero, dijo, le pondría una calificación de 7: “No las veo óptimas y se deben tomar sólo como un recurso”, expresó.

Resaltó que, como docente, ella se basa en las necesidades y aptitudes de sus alumnos, las cuales ya conoce desde el ciclo anterior, por lo que sería imposible guiarse por los contenidos televisivos.

Esta nueva modalidad, aseguró, no le resulta complicada, sólo se trata de un proceso de adaptación a nuevas herramientas y estrategias para realizar videoconferencias o seguir en comunicación digital con sus pequeños para adquieran los conocimientos acordes a su grado.

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“Complicado no, es novedoso. Nunca habíamos navegado en las redes sociales. Mis clases son por Meet, donde pueden estar todos los alumnos. Con los padres también me he comunicado por videollamadas y veo un buen trabajo”, expresó.

Reconoció como una ventaja que la mayoría de sus 29 alumnos poseen las herramientas necesarias para seguir en contacto en línea; son sólo cinco quienes no cuentan con internet y el contacto es más eventual, pero eso no les ha impedido entregar sus evidencias de actividades, pues, dijo, al final y como siempre es un tema de responsabilidad compartida.