Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Aniversario 3Pm
Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Propone Morena facilidades para activar seguro de desempleo

Jueves, 10 Septiembre 2020 16:41 Escrito por  Veneranda Mendoza

El grupo parlamentario de Morena propuso reformas a la ley, con la finalidad de que el seguro de desempleo se ponga en marcha ante cualquier contingencia de salud generalizada que ocasione recesión en la actividad económica de la entidad.

La propuesta del diputado Margarito González tiene como objetivo, según lo manifestó, respaldar a los más afectados. El legislador recordó que la medida de permanecer en casa, debido a la pandemia provocada por COVID-19, fue desastrosa para miles de familias, empresas, comercios, servicios diversos y el comercio internacional.

Te puede interesar: Morena Edomex inscribe iniciativas en busca de paridad de género para titularidad de cargos públicos

En el primer trimestre del 2020, indicó, el INEGI reportó una tasa de desocupación del 3.5% de la población económicamente activa. El Estado de México fue una de las entidades con mayor desempleo, con 426 000 personas afectadas: “El Estado cuenta con instrumentos mínimos para afrontar contingencias de esta naturaleza. En la entidad, existe una Ley del Seguro de Desempleo que, si bien, aborda el caso de crisis económicas y contingencia laboral, no se ha aplicado con la cobertura requerida", expuso.

Te puede interesar: Informe ante la Cámara, obligatorio para gobernadores: diputados de Morena

Por ello, consideró necesario incorporar la figura de Contingencia de Salud Generalizada, que amerite el paro de toda actividad económica y afecte de forma masiva a un gran número de familias mexiquenses. La Ley del Seguro de Desempleo para el Estado de México destaca el carácter temporal de tal medida por plazos de hasta seis meses. Ante la amenaza de nuevos brotes, alertó, es necesario implementar acciones para proteger a la población en riesgo y blindar la economía de las personas.

Te puede interesar: Legismex: Victorino Barrios Dávalos es elegido nuevo contralor de la UAEMex

La iniciativa plantea que ante una Contingencia de Salud Generalizada se emita convocatoria del Seguro de Desempleo de manera transparente para que la población pueda registrarse y establecer las bases para su ejecución temporal; de un programa de protección social, y criterios para la operación de las bolsas de trabajo con las que se promoverá la incorporación de los desempleados y los beneficiarios a un empleo formal.

La propuesta fue remitida ante las comisiones unidas para su análisis y posterior dictamen.

Etiquetado como