Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Que siempre sí; Jucopo decidirá si retiran demanda contra #NoAlTarifazo

Domingo, 01 Marzo 2020 17:28 Escrito por  Veneranda Mendoza

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura mexiquense, admitió que las áreas administrativa y jurídica entablaron la denuncia por daño en los bienes contra los integrantes del movimiento #NoAlTarifazo, pero afirmó que no en respuesta a la indicación de ningún diputado.
“No hubo la instrucción de ningún diputado, aquí hay una Secretaría de Administración y Finanzas, fue quien la interpuso, con el Jurídico, y no a petición de ningún particular… La Legislatura tiene toda la facultad de proteger sus bienes, que fueron violentados y vandalizados, se tiene localizado a quienes lo hicieron, y es obligación del área administrativa proceder, porque si no se le fincan responsabilidades. No es un exceso ni mucho menos, es simplemente cumplir con lo que marca la ley”, indicó.


Sin embargo, también dejó abierta la posibilidad de que la Legislatura se desista, como lo han demando los inconformes, una vez que la Secretaría de Administración rinda un informe a la Jucopo y éste órgano así lo acuerde.
“Claro que hay la posibilidad de hacerlo, pero tendríamos que ver que no podemos permitir la impunidad, se causaron daños y no podemos cerrar los ojos y decir que no pasó nada… Es posible (el desistimiento), vinieron, nos trajeron un documento donde lo están solicitando, y eso deberá resolverlo la Jucopo, hasta que no tengamos un informe de administración”, indicó.
El además coordinador del grupo parlamentario de Morena aseguró que la actual Legislatura nunca se ha opuesto a las manifestaciones; incluso, indicó que cuando ocurrieron las pintas en el recinto, una comisión de manifestantes era atendida al interior para atender sus demandas.
“Nos salta que, no obstante eso, vinieron en ese plan. Nosotros entendemos que tenían otro propósito. No fue un movimiento y decisión espontáneo, venían preparados para eso, pero la Cámara es el lugar menos indicado, el reclamo, en momento dado, sería en el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Movilidad”, aclaró.
Al ser cuestionado de dónde vino la instrucción para manifestarse contra la Legislatura, Hernández González rechazó que de Morena; y aunque no lo dijo, como tal, no descartó que la agresión contra la Legislatura fuese orquestada desde el Gobierno estatal.
“Sería muy ingenuo pretender desviar la atención en ese sentido, ésto por su propio peso cae. Es un asunto del Ejecutivo, nos hemos manifestado de diversas maneras que estamos en contra del incremento”, dijo.
Sobre la petición de audiencia, aclaró que el diálogo se concretará, siempre y cuando quienes ingresen al Palacio Legislativo para ello den la cara: “No vemos rostros, cuando traigan el rostro descubierto, y asuman una presencia de representación que los legitime, vamos a hablar con quien sea, nomás que no entren encapuchados y se les atiende, igual para todos los que quieran hablar con nosotros, simplemente que den la cara”, expuso.
En cuanto a la queja promovida contra la Legislatura ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), indicó que existen fotos y videos para comprobar que el personal de seguridad de la Legislatura sólo quitó del paso de su camioneta a los manifestantes que se aventaban al vehículo.

Etiquetado como