Tres Pm

miércoles 13 de noviembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Reemplacamiento no es medida recaudatoria, es por seguridad

Miércoles, 29 Mayo 2019 16:14 Escrito por  Fernanda García

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, aseguró que la propuesta de un reemplacamiento cada cinco años en el Estado de México obedece a motivos de seguridad y no recaudatorios, esto mientras en la Cámara de Diputados se discute su derogación.

En la entidad mexiquense se tiene un padrón de 7 millones de vehículos, sin embargo, el total no necesariamente asegura que todos circulen por la entidad o que los dueños sean vecinos.

“Hace mucho tiempo, hace más de 10 años no se ha hecho un reemplacamiento, es importante este control, saber qué ciudadanos viven en el estado, qué ciudadanos tienen un auto en el estado, porque cuando se cometen los delitos no hay un mecanismo certero para poder determinar o poder hacer la persecución que se tenga que hacer”.

En entrevista, el funcionario señaló que están evaluando algunas posibilidades para los contribuyentes que han sido cumplidos en diferentes pagos como la tenencia y el refrendo, para que se les pueda tomar en cuenta con algún descuento.

“Estamos trabajando en las reglas de operación, en los lineamientos que además vamos a platicar con los diputados, recordemos que el reemplacamiento está previsto para el segundo semestre de este año, entonces el mes de junio va a ser un mes muy activo en el que con oportunidad daremos a conocer los lineamientos para estar listos para que empiece el 2 de julio”.

El programa de reemplacamiento fue aprobado en diciembre del año pasado por la legislatura estatal, establece un padrón de cinco millones de autos, que deberán realizar el trámite por un costo de 751 pesos; en caso contrario no podrán circular.

En ese sentido, ayer se dio a conocer que la fracción parlamentaria del partido Morena en la Cámara de Diputados local buscará derogar la fracción 11 del artículo 77 del Código Financiero del Estado de México, que obligará a los propietarios de automóviles con placas emitidas en 2013 y años anteriores, a realizar el reemplacamiento a del partir del segundo semestre de este año, esto pese a que 32 de sus miembros la aprobaron.

La semana pasada la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, sancionó a la bancada de su partido en la LX Legislatura Local, por su votación a favor de mantener el refrendo vehicular en el Edomex.