Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

viernes 24 de mayo de 2019
Publicado en EDOMÉX

Revisar inversiones privadas en penales antes de aprobarlas

Viernes, 10 Mayo 2019 15:33 Escrito por  Veneranda Mendoza

Pese al problema de sobrepoblación en los penales mexiquenses que en los últimos días dio como resultado dos internos muertos tan solo en el centro penitenciario de Chiconautla, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) alertó que las Asociaciones Público Privadas (APP) para construir las cárceles de Otumba e Ixtapaluca no necesariamente se traducirán en una mejora en seguridad y readaptación social.

Armando Bautista, coordinador del grupo parlamentario petista en la Legislatura local, aclaró que, de entrada, su bancada no se encuentra de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo Federal en este caso y el de mantenimiento de vialidades a través de las APP. Tampoco, dijo, hay un desacuerdo con los proyectos, sino una necesidad de “aclarar las cosas”.

“Los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS, antecedente de las APP) no han funcionado como querríamos, por lo que antes de aprobar una APP tenemos que verificar los PPS, y si hay algo mal tenemos que cancelar los PPS”, dijo.

Antes de avalar las APP, indicó, deben revisarse muchas más cosas: el tema financiero, los alcances, los antecedentes, etc. La experiencia con los PPS, recordó, “es que las carreteras a las que se les debe dar el mantenimiento siguen desastrosas, y les sigues pagando pase lo que pase”.

En materia financiera, expuso, no necesariamente resulta grave que al paso del tiempo los proyectos tripliquen su costo inicial, pues hasta donde se sabe la tasa propuesta en la iniciativa del gobernador Alfredo del Mazo no es tan alta en el mercado. “Obvio va con ganancias”. En todo caso, dijo, lo que se espera es que el producto contratado sea de calidad.

Además, destacó, existen estudios que revelan que con más penales no se resuelve el problema delincuencial ni se garantiza la readaptación social.

“Mejor hay que ver cómo invertir para que no existan tantos delincuentes”, dijo, tras lamentar que las autoridades estatales se quejen de la sobrepoblación cuando se esmeran en llevar a la cárcel a presos políticos como el activista José Humbertus Pérez Espinoza, a quien pese al exhorto de la Legislatura local no quieren liberar.

“Te dicen que necesitamos más penales porque no se puede tener a las personas hacinadas, pero hay presos políticos. Cómo quieres tener menos población si apresas a quienes no tienen nada que ver con algún problema penal”, puntualizó.

El mes pasado, el pleno cameral recibió las primeras tres iniciativas del titular del Ejecutivo estatal para contratar financiamiento multianual por más de 43 mil millones de pesos (más IVA y actualizaciones) con la finalidad de construir y operar los Centros Penitenciarios de Otumba e Ixtapaluca y rehabilitar y mantener carreteras en la capital y el sur de la entidad, mediante la figura denominada Asociación Público Privada (APP) que al final del contrato triplicará el costo actual de las obras.