Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Aniversario 3Pm
Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VALLE DE MÉXICO

Exhiben a acosadores en Prepa de la UNAM

Viernes, 10 Enero 2020 13:08 Escrito por 

Una lista con 132 nombres de estudiantes y profesores señalados por acoso, abuso y violencia de género, viste la entrada de la Escuela Nacional Preparatoria 9 "Pedro de Alba".

Al interior del plantel -en paro desde hace dos meses-, las pintas y destrozos se concentran en las oficinas de los involucrados, según las manifestantes, y un gran mural con las fotografías de los señalados visibiliza lo que las jóvenes viven en la escuela.

Esos nombres y rostros son los que el colectivo feminista "Soro de Lesbos" de la escuela, ha podido recabar, a partir de testimonios de las víctimas.

Sus registros sobrepasan las 100, sin contar a las egresadas, quienes también han señalado a maestros como agresores.

Desde noviembre pasado, los estudiantes tomaron la escuela en demanda de soluciones y sanciones ante la violencia de género.

Para recabar pruebas, estudiantes ingresaron a las oficinas de los profesores de educación física; encontraron cuatro paquetes de lentes con cámara, que un docente utilizaba en sus clases.

"Nuestro profesor de educación física de cuarto año nos pasaba lista en la alberca, sentado para vernos los pechos, y siempre es así en todas sus clases. Incluso él ha hecho muchos comentarios sobre el cuerpo de las alumnas sin respeto, y si te quejas, te manda a final", acusa una alumna.

Un profesor más, llamado Salvador también es señalado.

"Las pasaba al frente y más si traían falda. Pero esto viene desde otras generaciones", dice Patricia.

Las historias también involucran a miembros de los equipos de "Halcones", denunciados por tomar fotos de sus compañeras y enviarlas a grupos de What's.

"Está cien por ciento comprobado que tenían un grupo. Un chico que se llama Manuel le tomó fotos a una amiga y las mandó al grupo 'Halcones packs'", cuenta Patricia, quien lleva un proceso ante la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias Dentro de la UNAM por difusión de imágenes privadas.

Una amiga de Patricia no presentó denuncia por desconfianza, ya que la titular del departamento jurídico, Lidia Ochoa, le aseguró que iba a perder calificaciones si hacía la denuncia.

Después, Ochoa presentó su renuncia luego de varias acusaciones contra ella por acoso.

"A la abogada se le encontraron fotografías, tomadas por ella, de alumnos afuera del plantel, por lo que la destituyeron del cargo", explica Patricia.

De acuerdo con datos de la Oficina de la Abogada General, del 9 de junio de 2018 al 7 de junio pasado, 436 personas presentaron queja por posibles hechos de violencia de género ante el Subsistema Jurídico de la UNAM.

El 35 por ciento de los presuntos agresores pertenecientes al personal académico son de Facultades y Escuelas en Ciudad Universitaria, 30 por ciento de las Facultades de Estudios Superiores, 14 del Colegio de Ciencias y Humanidades y 9 de las Preparatorias.

Etiquetado como