Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Van municipios por alza en el impuesto predial

Lunes, 08 Noviembre 2021 18:06 Escrito por  Veneranda Mendoza

Para el año próximo, los ayuntamientos y el gobierno estatal han solicitado a la Legislatura local autorización para aumentar en 4.5% en promedio las tablas de uso de suelo, lo que a su vez se traduciría en un alza en el pago del impuesto predial.

Aarón López, director de Catastro del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), anticipó lo anterior a los integrantes de las comisiones de Finanzas y Planeación y Gasto Público, al iniciar la discusión de los cambios que involucran la legislación económica que regirá el ejercicio fiscal 2022.

El funcionario expuso que ocho municipios: Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Tejupilco, Tianguistenco, San Antonio La Isla, Isidro Fabela, Otzolotepec y Tepetlaoxtoc solicitaron aumentos que van del 10 al 15%; y tres del 15.1 al 20%, aunque no precisó cuáles.

La mayoría, específicamente 64, plantearon incrementos entre el 1.5 y 5%; 34, del 5 al 10%, y sólo 16 municipios: Ecatepec, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Coacalco, Cuautitlán, Calimaya, Mexicalzingo, Acambay, Ixtapan del Oro, Jilotepec, Otumba, Papalotla, Teoloyucan, Villa Guerrero, Villa Victoria y Zumpango, propusieron no ajustar los montos, aunque tres de ellos no soportaron su solicitud.

Justificó que los aumentos son necesarios, pues existen zonas, por ejemplo, en Tejupilco, donde se pagan 10 pesos, o en Zacazonapan; además, indicó, entre 66 y 80% de los ingresos propios de los municipios tienen su base en los impuestos inmobiliarios, por lo que es claro que dependen de los gravámenes catastrales.

También afirmó que los ajustes propuestos tienen relación con cambios de uso de suelo, con zonas en donde ya se realizaron obras públicas y en las que ha incrementado la plusvalía, y afirmó que las peticiones de aumentos superiores al 10% están soportados técnicamente.

Durante la reunión, el priista Braulio Álvarez consideró necesario revisar cuidadosamente las peticiones porque en algunos municipios, a la hora de cobrar, los aumentos no se corresponden con los aprobados porque los ayuntamientos cambian zonas homogéneas y bandas de valor, lo que propicia cuotas superiores.

Además, destacó la necesidad de considerar, antes de la aprobación, los efectos de la pandemia en cada caso, pues sería irresponsable autorizar incrementos superiores a la inflación en las zonas en que la economía se vio afectada de manera importante.

Es necesario, consideró, analizar y combatir la morosidad, para eficientar la recaudación sin necesidad de ajustes mayores.

Jaime Cervantes, diputado por Lerma, indicó que en ese municipio el aumento propuesto es de 5.5%; en la mayoría de ayuntamientos, consideró, los aumentos son simbólicos, y destacó la necesidad de autorizar los ajustes para allegar mayores recursos a los ayuntamientos, también afectados por los recortes presupuestales de la pandemia.

El morenista Faustino de la Cruz indicó que los municipios están obligados a hacer esfuerzos máximos y ajustar gastos para evitar aumentos en el impuesto predial, y propuso disminuir los porcentajes de autorización a los ayuntamientos que no aumenten su base recaudatoria, pues es injusto castigar con incrementos a los contribuyentes cautivos y cumplidos.

La petista Trinidad Franco lamentó que Tlalnepantla propone incremento de 4.76%, sin considerar las afectaciones por el deslave del cerro del Chiquihuite en la colonia Lázaro Cárdenas, por lo que pidió reconsiderarlo, pues aumentar su predial podría afectar todavía más la economía de esas familias.

La morenista Jezabel Delgado justificó que, con 8 mil predios, la colonia Lázaro Cárdenas de Tlalnepantla es de las más grandes de Latinoamérica, e indicó que no hubo diferenciación en la tabla de valores propuesta porque solo 280 predios fueron afectados y 16 casa demolidas, pero se dijo abierta a una diferenciación.

La también petista Silvia Barberena secundó que no se puede cobrar lo mismo a quienes se vieron afectados por inundaciones o derrumbes, porque ellos apenas están reponiendo sus muebles, con la incertidumbre de que los volverán a perder con las próximas lluvias.

Aarón López precisó que la propuesta de incremento en la zona cero se realizó previo al desgajamiento, y en un área el ajuste significa 60 pesos y en otra 120; también indicó que los tiempos para estudiar la diferenciación ya están rebasados, porque el dictamen se prevé aprobar la semana próxima.

El panista Francisco Santos lamentó que el nivel de recaudación de los municipios mexicanos equivale apenas a .26% de PIB, cuando debiera ser de entre 2 y 2.5% -al menos 10 veces más-; con menos cuentas que la entidad, lamentó, la Ciudad de México recauda más del doble que la entidad, y reconoció que la cultura de no pago se ve motivado por la inconformidad ciudadana con la falta de servicios.

El funcionario estatal expuso que la recaudación de los municipios mexiquenses se equipara con los de Haití, lo que resulta alarmante.

Etiquetado como