Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EL BUEN COMER

Adiós al calor, refréscate con la Feria de la Nieve de Xochimilco 2023

Lunes, 27 Marzo 2023 00:01 Escrito por 

Para que no sufras por las altas temperaturas en la Ciudad de México, ya se viene la Feria de la Nieve de Xochimilco 2023. Prepárate para probar una gran variedad de sabores de nieves, elaboradas al 100% con productos naturales.

Esta tradicional feria se realiza en el pueblo de Santiago Tulyehualco, en Xochimilco, y llega justo a tiempo para refrescar los paladares de los asistentes. Aquí te contamos lo que se sabe hasta el momento.

¿Qué habrá en la Feria de la Nieve de Xochimilco?

En este evento encontrarás una gran variedad de nieves que podrás degustarlas como más te guste: cono, vaso, con chamoy, con miguelito, en un “flotante”, y mucho más.

Sin embargo, la Feria de la Nieve de Xochimilco te ofrecerá sabores tradicionales como limón, chocolote, fresa, vainilla, queso.

Ahora que si tienes un paladar más exigente también encontrarás una oferta de sabores exóticos: hierbabuena, víbora de cascabel, pulque con gusano de maguey, entre otros.

Además esta celebración se suele ambientar con otras actividades artísticas y culturales. Así que mientras disfrutas de tu rica nieve habrá música en vivo, obras de teatro y bailes folklóricos.

¿Dónde y cuándo?

Toma nota porque la Feria de la Nieve se realizará en la Plaza Quirino Mendoza y Cortés, Santiago Tulyehualco, alcaldía Xochimilco, CDMX.

La feria se llevará a cabo del 1 al 10 de abril de 2023. El horario de atención al público en general será desde las 11:00 horas.

El evento es de entrada libre, pero tendrás que pagar por lo que consumas en el lugar. Además podrás disfrutar de un ambiente completamente familiar.

La nieve en Santiago Tulyehualco

Se cuenta que la Feria de la Nieve tiene sus antecedentes desde la época prehispánica. En esos momentos los primeros xochimilcas le otorgaron un sentido religioso al consumo de este alimento.

El hielo para hacerlas se traía desde los volcanes Popocatepetl e Iztacihuatl, este trayecto tomaba alrededor de dos días.

Para el traslado de la nieve se usaban sacos de pieles y hojas de ixtle para evitar que se derritiera. Posteriomente, los xochimilcas picaban el hielo finamente y lo endulzaban con miel de tona o de maguey.

Estas nieves se depositaban en vasijas de barro y se transportaban en canoas hacia el mercado de Tlatelolco. Ahí la nieve solía ser consumida por los nobles guerreros, grandes señores y doncellas.

Sin embargo, tras la caída de la Gran Tenochtitlan, en el año de 1529 se instituyó la Feria de la Nieve por Fray Martín de Valencia, quien fue uno de los primeros misioneros que llegaron a la Nueva España.

Fuente: mexicodesconocido

Etiquetado como