Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en SALUD Y BIENESTAR

IPN revela y comprueba las propiedades cicatrizantes de la cáscara del mango

Jueves, 29 Octubre 2020 00:01 Escrito por 

Luego de realizar diversos estudios in vitro e in vivo en un modelo animal, Lesslie Espinosa Espinosa, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comprobó que además de actividad antibacteriana, antioxidante y antifúngica, la cáscara del mango perteneciente a la variedad Ataulfo contiene compuestos con propiedades cicatrizantes.

Lesslie Espinosa explicó que para obtener el extracto, debió retirar la cáscara del mango y proceder a quitarle la mayor cantidad de pulpa para, después, ponerla a secar; “posteriormente, la sometimos a un proceso de maceración con un solvente de polaridad alta para extraer los compuestos fenólicos, y finalmente realizamos diversos procesos de filtración hasta obtener el extracto crudo”, agregó.

Una vez obtenido el extracto, la investigadora y su equipo evaluaron y comprobaron su actividad antimicrobiana, antifúngica y antioxidante: “Estas propiedades son muy importantes, ya que el proceso de cicatrización puede verse afectado por diversos factores, como alguna infección bacteriana. Es por esta razón que, a partir de corroborar que el extracto tiene efecto antimicrobiano, decidimos probarlo en un modelo murino (ratones de laboratorio CD1)”, apuntó.

Al respecto, Espinosa detalló que les realizaron una incisión a los roedores con el fin de simular una herida quirúrgica; después, les aplicaron el extracto disuelto en gel durante 14 días y realizaron las respectivas evaluaciones: “De manera natural, la remodelación de este tipo de herida se realiza entre 14 y 30 días. En el modelo animal comprobamos a nivel macroscópico que, a partir de los días 8 y 9, la herida ya estaba cerrada; pero al realizar el estudio histológico, determinamos que las dos capas ya estaban completamente cerradas en el día 11”, explicó.

Finalmente, indicó que, posiblemente, el siguiente paso será establecer pruebas para determinar los niveles de toxicidad del extracto. Por esta razón, la investigadora y su equipo continuarán los estudios con el propósito de comprobar su seguridad.

Etiquetado como