Tres Pm

Publicado en INTERNACIONAL

Trump alivia los aranceles a los automóviles; excluye a piezas de México y Canadá dentro del T-MEC

Miércoles, 30 Abril 2025 08:58 Escrito por 
Los componentes y autopartes quedarán exentos parcial y temporalmente del arancel del 25% para ayudar "a corto plazo" a las compañías que fabrican en Estados Unidos. Los componentes y autopartes quedarán exentos parcial y temporalmente del arancel del 25% para ayudar "a corto plazo" a las compañías que fabrican en Estados Unidos.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes una orden ejecutiva para reducir el impacto económico de los aranceles y evitar que estos tengan un efecto "acumulativo" sobre los fabricantes de automóviles.

"He determinado que, en la medida en que estos aranceles se apliquen al mismo artículo, no deberían tener un efecto acumulativo (ni acumularse) porque la tasa arancelaria resultante de dicha acumulación exceda lo necesario para alcanzar los objetivos políticos previstos. Para evitar el efecto acumulativo de la superposición de aranceles sobre ciertos artículos, esta orden establece el procedimiento para determinar cuál de los múltiples aranceles se aplicará a un artículo cuando este esté sujeto a más de una de las medidas enumeradas en la sección 2 de esta orden", reza el texto de la orden.

El decreto establece que la tarifa aduanera del 25 por ciento para un vehículo importado no se sumará al 25 por ciento aplicado al acero o al aluminio. Por el momento, las piezas procedentes de Canadá y México quedan fuera de los aranceles si entran dentro del tratado de libre comercio de América del Norte.

“Solo queríamos ayudarlos durante esta pequeña transición, a corto plazo. No queríamos penalizarlos”, dijo Trump a periodistas.

Previo al anuncio, el Secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, afirmó que el objetivo era permitir que los fabricantes de automóviles crearan más empleos de manufactura nacional.

Para ello, el Gobierno estadounidense ofrecerá a los fabricantes que terminen sus vehículos a nivel nacional un reembolso del 15 por ciento este año, lo que compensará el costo de los aranceles. Esta compensación será del 10 por ciento el segundo año y estarán disponibles tanto para empresas nacionales como extranjeras que produzcan automóviles en Estados Unidos.

El presidente de Stellantis, John Elkann, dijo en un comunicado que la compañía aprecia las medidas de alivio arancelario del presidente.

"Si bien seguimos evaluando el impacto de las políticas arancelarias en nuestras operaciones en América del Norte, esperamos continuar nuestra colaboración con la administración estadounidense para fortalecer una industria automotriz estadounidense competitiva y estimular las exportaciones", manifestó.

Etiquetado como