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Publicado en NACIONAL

Metro de CDMX pagará gastos de choque en Línea 3; no ha pedido reparación del daño

Viernes, 03 Febrero 2023 16:47 Escrito por 

En seguimiento al caso del choque de trenes en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, la Fiscalía capitalina precisó que es falso que se halla solicitado un pago de 210 millones por reparación del daño al conductor del convoy que se impactó en la inter estación Potrero- La Raza.

El vocero de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara, detalló que el seguro del Sistema de Transporte Colectivo será el encargado de cubrir los daños generados tras el choque de trenes del 7 de enero de este año, en el que murió una joven universitaria.

“Se hizo referencia a la cantidad de 210 millones 244 mil 467 pesos con 13 centavos como el monto aproximado del avalúo de los daños que no esta determinado en su totalidad y se informó que el Metro cuenta con un seguro para ese fin, por lo que es falso que se hubiera requerido el pago de la cantidad señalada”, informó Ulises Lara.

“La normatividad del STC Metro en sus condiciones generales de trabajo establece que en el propio sistema se hará cargo de cubrir los gastos por los daños producidos en caso de que, como producto de las actividades de sus trabajadores los trenes, instalaciones fijas y obras sufran algún daño”, explicó en conferencia.

Además, el vocero de la Fiscalía detalló que el Metro no ha solicitado la reparación del daño a Carlos Alberto N, el conductor del tren que se impactó contra otro convoy en la Línea 3, pues el proceso se encuentra en la etapa de audiencia inicial y de vinculación a proceso.

La precisión se da luego de que se difundiera que el Metro de la Ciudad de México solicitaba a Carlos N, conductor de la Línea 3 vinculado a proceso por homicidio y lesiones dolosas, la reparación del daño por más de 210 millones de pesos.

Carlos Alberto N, se encuentra hospitalizado tras resultar herido en el choque de trenes en la Línea 3 del Metro.
El conductor fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos. El juez fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.

Según la indagatoria, la caja negra del tren que era conducido por Carlos Alberto N arrojó que salió de la estación Potrero a las 9:05 horas en conducción manual restringida, pero omitió la advertencia de seguridad y rebasó el límite de velocidad.

“No existe evidencia de que el conductor realizara frenado de emergencia o alguna otra maniobra para detener el tren”, dijo el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, y agregó que el conductor “no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos”.

Conductor del Metro da testimonio

El conductor de uno de los trenes del Metro de la Línea 3 que chocó, aseguró que sólo siguió órdenes y avanzó, además de que el túnel “estaba muy oscuro” y después vino el impacto.

“Creo ferviente en la justicia. Yo también soy una víctima de ese accidente”, aseguró el conductor desde la cama del hospital en el que se encuentra internado.

Agregó que este accidente le cambió la vida a él y a todos los que lo vivieron, además de que dijo que confía que esto se resolverá tras ser vinculado a proceso.

Fuente: Excelsior

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