La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó este viernes su rechazo a las redadas masivas realizadas ayer en California, las cuales provocaron enfrentamientos entre las autoridades y grupos defensores de derechos, y han dejado un saldo de al menos 100 migrantes detenidos, de acuerdo con medios locales.
"Estas redadas son muy injustas, pero además van a dañar mucho la economía de Estados Unidos. Las y los mexicanos, y no sólo los mexicanos, los de otras nacionalidades, latinos, fortalecen la economía de Estados Unidos, la ha levantado, sin esa mano de obra lo que va a ocurrir es que los campos de California y otros estados pues no van a producir", expresó durante la "mañanera del pueblo".
La mandataria detalló que tras las redadas de ayer en granjas agrícolas se han recibido 25 llamadas al consulado mexicano y reiteró que los migrantes en Estados Unidos no son criminales y representan un sostén para la economía estadounidense.
A la par, anunció que aumentará el presupuesto destinado a los consulados mexicanos en Estados Unidos para apoyar a los connacionales que se encuentren en aquel país.
La @SRE_mx informa sobre los operativos de detención realizados hoy por autoridades del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos y otras agencias en el condado de Ventura, específicamente en el área de Camarillo, así como en el condado de Santa Barbara, en la zona…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 11, 2025
ICE se enfrenta a manifestantes tras redadas en Ventura
Ayer, funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), acompañados por tropas de la Guardia Nacional a bordo de vehículos militares, se presentaron en dos plantaciones operadas por Glass House Farms, una en la ciudad de Carpintería, en el condado de Santa Bárbara, 145 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, y otra en la ciudad de Camarillo, condado de Ventura, a 80 kilómetros.
En el condado de ventura los agentes tuvieron un enfrentamiento con manifestantes después de una redada de inmigración en una granja localizada en Laguna Road, en el área de Camarillo, donde se observó a decenas de agentes federales formando una línea en el costado de una carretera rodeada de campos agrícolas.
Momentos después, un grupo de manifestantes encaró a los agentes, y entre los miembros de las fuerzas federales, algunos lanzaron bombas de humo hacia la multitud.