Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en NACIONAL

SICT descarta cierre aéreo tras alerta emitida por Estados Unidos

Sábado, 17 Enero 2026 08:45 Escrito por 
La dependencia indicó que mantiene una comunicación permanente con autoridades aeronáuticas internacionales La dependencia indicó que mantiene una comunicación permanente con autoridades aeronáuticas internacionales

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aclaró este viernes que los avisos emitidos por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) es de carácter preventivo.

Es importante precisar que este NOTAM (Notice to Air Missions/Aviso a las Misiones Aéreas) no constituye una prohibición, sino una medida de precaución orientada a reforzar la atención y el cuidado en la operación aérea dentro de determinadas regiones del espacio aéreo. No existen implicaciones operativas ni restricciones para México, ni para aerolíneas u operadores mexicanos”, explicó en un comunicado.

La dependencia mexicana precisó que el NOTAM “fue emitido exclusivamente para operadores civiles de los Estados Unidos, incluyendo sus aerolíneas y pilotos, ya que dicha autoridad únicamente tiene competencia para emitir disposiciones aplicables a operadores de su país”.

Explicó que los avisos de la FAA son similares a otros emitidos por la misma dependencia estadounidense en la región del Caribe semanas atrás, “y que ahora se extiende al área del Pacífico”.

La SICT reitera que no existe afectación alguna para la aviación civil en México, ni cambios en las condiciones de operación del espacio aéreo nacional, y mantiene una comunicación permanente con autoridades aeronáuticas internacionales para dar seguimiento a este tipo de avisos, en el marco de la cooperación y la seguridad operacional”, manifestó.

¿Qué hizo la Administración Federal de Aviación de EE.UU.?

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) emitió este viernes cinco avisos advirtiendo a operadores aéreos estadounidenses de una “situación potencialmente peligrosa” en espacios aéreos sobre el Pacífico, que van desde México a Ecuador, pasando por Colombia y Centroamérica.

Las notificaciones, que estarán en vigor 60 días (hasta marzo) recomiendan a compañías y pilotos a extremar las precauciones “al operar en las zonas marítimas sobre el océano Pacífico” en las regiones de información de vuelo en el golfo de California en México (MMFR), Centroamérica (MHTG), Panamá (MPZL), Bogotá (SKED) y Guayaquil (SEFG).

Los escritos explican que “existen riesgos potenciales para las aeronaves en todas las altitudes, incluidos el sobrevuelo y las fases de llegada y salida del vuelo”.

La advertencia parece apuntar a la posibilidad de que haya aeronaves militares estadounidenses operando sin notificación previa o con sus transpondedores desactivados en estas dos regiones de información de vuelo.

EE.UU. mantiene desplegado un contingente naval en el Caribe como parte de la operación Lanza del Sur, a través de la cual Washington también ha destruido de manera sumaria supuestas lanchas del narcotráfico que navegaban en el Pacífico oriental no lejos de las costas colombianas.

Ese mismo contingente fue el que apoyó la operación Resolución absoluta, mediante la cual el Ejército estadounidense apresó el pasado 3 de enero al entonces presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas.

Etiquetado como