Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en NACIONAL

Van a paro estudiantes en Chiapas por feminicidio

Lunes, 01 Febrero 2021 00:01 Escrito por 

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) informaron que el próximo 2 de febrero iniciarán un paro indefinido de actividades para exigir justicia por el presunto feminicidio de su compañera Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos.

En un comunicado, los universitarios afirmaron que tampoco reanudarán las clases hasta que se tomen las acciones legales en contra de las autoridades que ignoraron las denuncias previas de Mariana sobre abuso sexual en Ocosingo, donde realizaba su servicio social en una clínica estatal.

"Paro de carácter inmediato e indefinido de actividades, con el fin de exigir justicia en la resolución del feminicidio de nuestra compañera Médica Pasante del Servicio Social (MPSS), Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos, y que se tomen las acciones correspondientes en contra de quienes habrían hecho caso omiso a sus denuncias", se informó.

"A las Facultades, Universidades, Organismos, Colectivas, así como a la sociedad en general, agradecemos profundamente el apoyo brindado por ustedes y exhortamos al resto de las instituciones a que se sumen a esta lucha, una lucha que no es por nosotros sino por Mariana".

Mariana, de 24 años de edad, fue encontrada muerta por asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento la mañana del pasado jueves en su habitación, en el Municipio de Ocosingo, de acuerdo a datos ministeriales.

Además del escrito, el alumnado también inició este domingo una segunda marcha, a las 11:30 horas, del Parque Bicentenario a la Facultad de Medicina, misma ruta que recorrieron en otra manifestación el 29 de enero pasado en el Municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Otra marcha de colectivas feministas y estudiantes se registró también este domingo en el Municipio de San Cristóbal de las Casas.

Mariana desarrollaba desde hace seis meses su servicio social en una clínica en la Colonia Nueva Palestina, en Ocosingo, tras concluir sus estudios de la licenciatura en Médico Cirujano.La joven había denunciado ante la Fiscalía ser víctima de un ataque sexual en esa Colonia donde realizaba su servicio, por lo que pidió apoyo a la Secretaría de Salud estatal para ser reubicada en otra zona, pero esto no ocurrió.

Etiquetado como