Tras dos décadas de retrasos, este fin de semana se llevó a cabo la lujosa inauguración del Gran Museo Egipcio (GEM), catalogado por muchos como el edificio cultural más grande del siglo XXI.

Localizado cerca de las antiguas Pirámides de Guiza, a las afueras de El Cairo, el GEM exhibirá, de manera permanente, estatuas monumentales y artefactos históricos de las 30 dinastías de los faraones del antiguo Egipto, esto a lo largo de 24 mil metros cuadrados de espacio.

Su fachada, apodada “la cuarta pirámide”, imita las figuras de Keops, Kefrén y Micerinos, cuya estructura triangular de vidrio fue diseñada por la firma irlandesa Heneghan Peng Architects.

Según explicaron los encargados del museo, que contó con una inversión de mil millones de dólares, esperan atraer a más de 5 millones de visitantes al año, quienes tendrán la oportunidad de admirar una colección liderada por la estatuta de granito de Ramsés el Grande de 11 metros de altura; los tesoros de Tutankamón; y el barco solar del faraón Keops de 4 mil 600 años de antigüedad.
*Fuente: Agencia AFP



