Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CULTURA

Secretos bajo el AIFA: INAH halla 112 esqueletos, algunos de mujeres guerreras

Miércoles, 10 Julio 2024 00:01 Escrito por 
Los restos encontrados, provenientes de 104 enterramientos Los restos encontrados, provenientes de 104 enterramientos

Durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, mejor conocido como AIFA, fueron hallados un total de 112 esqueletos humanos bajo los terrenos de la antigua Hacienda de Santa Lucía, los cuales, tras un análisis, revelaron nuevos datos acerca de la vida en esa área durante la época prehispánica.

A través de un comunicado emitido este martes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que la zona donde se encuentra la terminal, inaugurada en 2022, fue habitada principalmente por culturas pertenecientes al Altiplano Central, como los otomíes y, en periodos previos, los teotihuacanos y toltecas.

En tanto, los restos encontrados, provenientes de 104 enterramientos, fueron estudiados con base a la cronología Coyotlalteco (600-900 d.C.) y “Xaltocan”, del periodo Posclásico Tardío (1200-1500 d.C.).

Para los arqueólogos, el hallazgo más sobresaliente bajo el AIFA es el esqueleto de una mujer de entre 35 y 40 años de edad, que pertenece al “Entierro 4”, el cual presenta una factura en la parte inferior del brazo izquierdo (pseudoartrosis) que, prácticamente, corresponde a la amputación del miembro.

“Lo más interesante es que las huellas de los huesos muestran crecimiento del tejido óseo, indicando que además de que la mujer sobrevivió entre 5 y 7 meses después de tal evento, se le colocó una prótesis para ayudarla a estabilizar su brazo y sanar, lo cual resultaba casi imposible sin cirugía, por lo que finalmente falleció, debido a una posible infección”, detalló Jorge Talavera González, especialista del INAH.

“Al respecto, formulamos dos hipótesis: la primera es que la mujer reaccionó de manera instintiva ante un ataque y utilizó el brazo para cubrirse el rostro; y la segunda es que se trataba de una guerrera que, al cubrirse con un chimalli (escudo), sufrió la lesión”, explicó.

Por último, vale la pena mencionar que los 7 entierros femeninos tienen traumatismos en cráneo y nariz, situación que refuerza la teoría de una población de combatientes.

Etiquetado como